#: locale=es ## Acción ### URL WebFrame_2EE0C05D_3B14_12C9_41C8_51981BB0A322_mobile.url = ./gigapano/alpitsu/index.html WebFrame_2EE0C05D_3B14_12C9_41C8_51981BB0A322.url = ./gigapano/alpitsu/index.html LinkBehaviour_CB573058_D237_98D9_41DB_36BF67E7955F.source = ./index.htm#skip-loading&media-name=parque_lamuza_t1&focus-overlay-name=avanzar LinkBehaviour_40BEA7A8_5B59_8E8C_41AB_8A4F3A68998A.source = ./index.htm#skip-loading&media-name=parque_lamuza_t1&focus-overlay-name=hotspot_infos_01 LinkBehaviour_C585D8B2_D1FC_8869_41DC_A992FF331E7E.source = ./index.htm#skip-loading&media-name=parque_lamuza_t1&focus-overlay-name=hotspot_infos_02 LinkBehaviour_CC72DB75_D254_88EA_41E3_8DB6A410B139.source = ./index.htm#skip-loading&media-name=parque_lamuza_t11&focus-overlay-name=avanzar LinkBehaviour_4321D226_5D78_8187_41BB_AFDFAF495CF2.source = ./index.htm#skip-loading&media-name=parque_lamuza_t11&focus-overlay-name=hotspot_infos LinkBehaviour_CC121564_D24D_F8E9_41D2_FCFF08BD33CD.source = ./index.htm#skip-loading&media-name=parque_lamuza_t12&focus-overlay-name=avanzar LinkBehaviour_40936ACC_5CA9_868B_41C2_B97CD679562C.source = ./index.htm#skip-loading&media-name=parque_lamuza_t12&focus-overlay-name=hotspot_infos LinkBehaviour_CC1DB73C_D24F_9859_41C8_71B15B9B6B00.source = ./index.htm#skip-loading&media-name=parque_lamuza_t13&focus-overlay-name=avanzar LinkBehaviour_419DBB50_5CE8_879B_41D0_F7821B128510.source = ./index.htm#skip-loading&media-name=parque_lamuza_t13&focus-overlay-name=hotspot_infos LinkBehaviour_412F1EB5_5CD8_BE85_41AD_E24AE26C2A64.source = ./index.htm#skip-loading&media-name=parque_lamuza_t4&focus-overlay-name=hotspot_infos LinkBehaviour_CAE72852_D24C_8829_41B2_971F8D111707.source = ./index.htm#skip-loading&media-name=parque_lamuza_t4&focus-overlay-name=pergola LinkBehaviour_CC6F23BA_D277_B859_41DC_C3D208A3EA24.source = ./index.htm#skip-loading&media-name=parque_lamuza_t6&focus-overlay-name=avanzar LinkBehaviour_42B2A4DF_5CE9_8285_41D0_2BCF61BD6F4F.source = ./index.htm#skip-loading&media-name=parque_lamuza_t6&focus-overlay-name=hotspot_infos LinkBehaviour_C9686ABB_D25B_885F_41E1_D66C7FB20325.source = ./index.htm#skip-loading&media-name=parque_lamuza_t6&focus-overlay-name=hotspot_infos_02 LinkBehaviour_41F37A86_5CD9_8687_41C8_0FA1CC642FAD.source = ./index.htm#skip-loading&media-name=parque_lamuza_t7&focus-overlay-name=hotspot_infos LinkBehaviour_BBCC9942_9ED6_7AF2_41D7_555B26537C72.source = https://miradorturisticodigital.com/ LinkBehaviour_78C209D8_5CA9_828B_41B9_40EAE4E08A97.source = https://miradorturisticodigital.com/ LinkBehaviour_2E70E315_3783_FCBE_41C5_0E433E6F89A3.source = https://topalaudio.eus/es/inicio/ LinkBehaviour_BBE3AA40_9ED6_7EEE_41E3_719F3C1BFDA4.source = https://topalaudio.eus/es/inicio/ LinkBehaviour_BBE37A43_9ED6_7EF2_41B9_0687779C4E5D.source = https://www.laudio.eus/es LinkBehaviour_2E4BBF76_379C_237A_41B8_0054FF4C8C0B.source = https://www.laudio.eus/es ## Hotspot ### Texto FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_4326F229_5D78_818D_41CC_0F789A53EEA6.text = Acércate al porche, imagina bailes y fiestas en el interior y no dejes de contemplar uno de los componentes más espectaculares del espacio; la enorme lámpara central que pesa 320 kg. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_464188F1_5B6B_829D_41A6_24FE07825EBC.text = Ahora ya puedes cruzar el puente de acceso. De frente te recibe una avenida principal que desemboca en el palacio barroco y varias calles en el lateral izquierdo con parterres inundados de coloridas flores a modo de laberinto, se trata de un jardín de estilo francés. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_41561803_5BA8_817D_41D1_06A2BBF3EB27.text = Antes de nada, fíjate como el espacio está circundado en el lado izquierdo por un río y que tiene una ubicación privilegiada. \ \ Pues bien, a pesar de que no queda vestigio alguno como testigo de ello, el origen del solar vinculado a un linaje se remonta a la edad media. Hay referencias documentales de la existencia de una torre Lamuza propiedad de los Ayala, señores del valle de LLodio. \ \ FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_40907ACD_5CA9_8685_41A4_65D3079546C8.text = El casino nos habla de formas de vida aristocráticas de épocas pasadas, lo mismo que los numerosos elementos arquitectónicos del parque Lamuza. \ \ Se finalizó en 1917, el promotor de su construcción fue el III marqués de Urquijo, Estanislao de Urquijo y Ussia y el proyecto del arquitecto Luis de Landecho. \ \ Recientemente se le ha realizado una rehabilitación integral, al considerarse un elemento relevante del patrimonio constructivo e histórico de Llodio. \ \ Esta rehabilitación se ha realizado conservando la esencia del proyecto original, diseñado como arquitectura sustentada en una estructura que permitiera crear espacios abiertos sin pilares intermedios para la celebración de grandes fiestas. \ \ Posteriormente, en 1929, se añadió en la planta superior una terraza cubierta para disfrute al aire libre. \ \ Al cuerpo principal se suman cuatro torreones que lo flanquean, en dos de ellos se encuentra el acceso a la terraza mediante escalera de caracol. \ \ Un porche nos da paso a la entrada y desde ahí accedemos al interior de la enorme sala abierta de la planta baja y al estanque mediante una escalinata. \ FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_42A047C8_5CEF_8E8B_419C_E68E270171C0.text = En la parte más alejada de donde te encuentras se ubica el palacio barroco primigenio del siglo XVIII, o Palacio Lamuza, cuyos propietarios eran los Orue, linaje de mayorazgo, que fue adquirido por Estanislao Urquijo y Landaluce, primer marqués de Urquijo en 1876, sin duda por su carácter simbólico de nobleza y linaje. Más cerca de ti se encuentra el chalet con soportal de estilo regionalista, conocido como “La casita”, que se construyó en la segunda década del siglo XX dando mayor prestancia en el frente al solar y al palacio. \ \ A partir de aquí y atravesando una zona hendida con estanque y setos cruza el puente en el lado izquierdo del soportal de “La Casita”, te introducirás en el jardín y dependencias interiores. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_41F14A87_5CD9_8685_41D0_374AF6AECA96.text = Imagina el estanque lleno de nenúfares y una barca como si se tratara de un cuadro de Monet y te acercarás a la estampa de este lugar en los momentos de mayor esplendor de los Urquijo durante sus estancias veraniegas en esta finca. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_41922B4F_5CE8_8785_41CE_C2C18E4BD573.text = Si eres aficionado a la botánica este parque es para ti. \ \ También fueron los Urquijo apasionados del paisajismo y de la jardinería y destinaron muchos recursos al mantenimiento y cuidado de los jardines dotándolos de especies arbóreas que aportaban gran porte y distinción a los espacios; entre ellas destacan arces, ciprés de Monterrey, cedros, calocredos, cedros del Himalaya… FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_41386193_5CAB_829D_41C8_307D3DDA67CC.text = Te proponemos que te dirijas hacia ese lado y recorras la pérgola curvada que se diseñó siguiendo el trazado del rio Aldaikoerreka. Está elevada. Siéntate y disfruta de las vistas hacia el jardín y las dos edificaciones a tu izquierda que se presentan a modo de tarjeta de visita. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_416C11AD_5CF9_8285_41D0_287FB58279C9.text = Tu ocupación será a partir de ahora pasear por las sendas, subir las escaleras que encontrarás en un jardín de inspiración inglesa, contemplar la diversidad de especies arbóreas y zona boscosa de la ladera de Arraño, descubrir estructuras y espacios pensados y diseñados para el disfrute de la saga de los Urquijo, fundadores del Banco Urquijo a finales del siglo XIX con residencia fija en Madrid pero que pasaban sus veranos en su Llodio natal. \ \ Tómate tu tiempo e imagina formas de vida aristocráticas de holganza veraniega y diversión. \ \ Los marqueses fueron, durante tres generaciones, dotando a las construcciones originales de otras con todo tipo de comodidades, dependencias e instalaciones exclusivas, unas destinadas al descanso y la contemplación como estanques, cascadas, pérgolas, estatuas, torreones y miradores, otras para el propio abastecimiento como viñedo, huertas, invernadero,.. y otras para el recreo; salón de baile, teatro al aire libre, casino, pistas de tenis, campo de croquet, piscina,... La mayoría han desaparecido, de otras quedan restos y algunas permanecen. \ \ Descúbrelas; estanques, casino, frontón... ### Tooltip HotspotPanoramaOverlayArea_C9796D2E_D25B_8879_41E0_78CC9989D186.toolTip = Siguiente > HotspotPanoramaOverlayArea_C2817F5D_D1FF_88DB_41B9_4637D4A9C596.toolTip = Siguiente > HotspotPanoramaOverlayArea_CFFD4169_D254_78FB_41BB_D7A543E4B4A8.toolTip = × Cerrar HotspotPanoramaOverlayArea_CFD439A1_D24F_886A_41D7_AD0C3CE34BAF.toolTip = × Cerrar HotspotPanoramaOverlayArea_CC38486A_D24D_88F9_41C1_05432F2C60B2.toolTip = × Cerrar HotspotPanoramaOverlayArea_4063E7E2_5CA8_8EBF_41D6_5849050E7769.toolTip = × Cerrar HotspotPanoramaOverlayArea_C8A860BD_D24C_985B_41D7_B94D0852D7A9.toolTip = × Cerrar HotspotPanoramaOverlayArea_C9E07EFC_D254_89D9_41DB_670B1E3191B5.toolTip = × Cerrar HotspotPanoramaOverlayArea_CB0179FB_D237_8BDE_419C_1D96F0DC1D50.toolTip = × Cerrar ## Media ### Floorplan ### Imágen imlevel_DFA70DAF_C56F_A186_41D7_599260D099F9.url = media/map_351DE987_3B14_1239_41C2_36BC5CAA2D03_es_0.jpg imlevel_DFA71DAF_C56F_A186_41E1_6827D6B1899B.url = media/map_351DE987_3B14_1239_41C2_36BC5CAA2D03_es_1.jpg imlevel_DFA72DAF_C56F_A186_41E8_181D26451E71.url = media/map_351DE987_3B14_1239_41C2_36BC5CAA2D03_es_2.jpg imlevel_DFA6DDAF_C56F_A186_41C6_86EBEC1103F2.url = media/map_351DE987_3B14_1239_41C2_36BC5CAA2D03_es_3.jpg imlevel_C880032A_D234_9879_41C9_E5BF1C52D8A4.url = media/panorama_26D93DAF_0E22_8A0B_41A2_7ADBF6C61ECD_HS_82tg64lg_es.png imlevel_7F63520C_5DB9_818B_41BB_A85ACB403467.url = media/panorama_26D93DAF_0E22_8A0B_41A2_7ADBF6C61ECD_HS_bqurgosk_es.png imlevel_7F12F6DC_5DB9_8E8B_41B3_886942AA2053.url = media/panorama_285F0393_0FE5_9E1B_41A3_15661AAEFC37_HS_hy64xajp_es.png imlevel_7F21589C_5DB9_828B_41BF_F22C9B35D151.url = media/panorama_285F5610_0FE5_8615_41A4_6FAB43703A19_HS_3uiltsx8_es.png imlevel_7F15467D_5DB9_8184_41AF_73B80D117BEB.url = media/panorama_29BDF284_0FE5_BEFD_41A3_428672D9BAED_HS_hj2ihr2i_es.png 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photo_436B3BBE_665B_7046_41D6_5F6C3D54BBAF.label = Ermualde_SantaMaria_Lucia_05 photo_436B3BBE_665B_7046_41D6_5F6C3D54BBAF.label = Ermualde_SantaMaria_Lucia_05 album_44BAAD59_666D_50CB_41CC_7C8AAEB986F1_0.label = Ermualde_SantaMaria_Lucia_06 photo_44CBFAD0_666B_31DA_418C_6A58F15AC8E8.label = Ermualde_SantaMaria_Lucia_07 photo_44CBFAD0_666B_31DA_418C_6A58F15AC8E8.label = Ermualde_SantaMaria_Lucia_07 album_44B93EEF_667B_31C7_41BB_B83C9156E6C9_0.label = Ermualde_SantaMaria_Lucia_08 album_46DF9FEA_667B_2FCE_41C6_FB0461370BE5_0.label = Ermualde_SantaMaria_Lucia_09 album_44909F47_6667_50C6_41D2_7BE9FFC1839F_0.label = Ermualde_SantaMaria_Lucia_10 album_469EDADB_667D_31CE_41D2_1215F6283F20_0.label = Ermualde_SantaMaria_Lucia_11 album_7B599DA0_5CDB_82BB_41C4_3E61D6FB7667.label = Exterior sanpedro album_437AA130_665D_F05A_41CB_8DC267F8C838_0.label = Palacio_Katuxa_01 album_44818703_665A_D03E_41CC_CE9E6CBB1975_0.label = Palacio_Katuxa_02 album_43111F12_66A5_D05E_41D2_A9DF3471CD68_0.label = 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Button_1D984F5B_0DAF_BDEE_4180_64B231349697_mobile.label = Casa de Cultura Button_1DA78F56_0DAF_BDE6_419F_427DF775BD24.pressedLabel = Casino Button_1DA78F56_0DAF_BDE6_419F_427DF775BD24_mobile.pressedLabel = Casino Button_1DA78F56_0DAF_BDE6_419F_427DF775BD24.label = Casino Button_1DA78F56_0DAF_BDE6_419F_427DF775BD24_mobile.label = Casino Button_1F5B8EEF_0D62_7CA6_417E_B40F6A3938E7_mobile.label = Ermita de San Roque Button_1F5B8EEF_0D62_7CA6_417E_B40F6A3938E7_mobile.pressedLabel = Ermita de San Roque Button_1F5B8EEF_0D62_7CA6_417E_B40F6A3938E7.label = Ermita de San Roque Button_1F5B8EEF_0D62_7CA6_417E_B40F6A3938E7.pressedLabel = Ermita de San Roque Button_1F5BCEF0_0D62_7CB9_4199_DD37B6A747EF_mobile.pressedLabel = Ermita de Garmaka Button_1F5BCEF0_0D62_7CB9_4199_DD37B6A747EF.label = Ermita de Garmaka Button_1F5BCEF0_0D62_7CB9_4199_DD37B6A747EF.pressedLabel = Ermita de Garmaka Button_1F5BCEF0_0D62_7CB9_4199_DD37B6A747EF_mobile.label = Ermita de Garmaka Button_1F5B5EEE_0D62_7CA6_4138_AC20CE15E5FC_mobile.label = Ermita de San Antonio Button_1F5B5EEE_0D62_7CA6_4138_AC20CE15E5FC.pressedLabel = Ermita de San Antonio Button_1F5B5EEE_0D62_7CA6_4138_AC20CE15E5FC_mobile.pressedLabel = Ermita de San Antonio Button_1F5B5EEE_0D62_7CA6_4138_AC20CE15E5FC.label = Ermita de San Antonio Button_1F541EED_0D62_7CAA_41A1_FAA9EEA01AAE_mobile.label = Ermita de San Bartolomé Button_1F541EED_0D62_7CAA_41A1_FAA9EEA01AAE.pressedLabel = Ermita de San Bartolomé Button_1F541EED_0D62_7CAA_41A1_FAA9EEA01AAE.label = Ermita de San Bartolomé Button_1F541EED_0D62_7CAA_41A1_FAA9EEA01AAE_mobile.pressedLabel = Ermita de San Bartolomé Button_1F5B2EED_0D62_7CAA_4199_F4C0E6357811.label = Ermita de San Juan Button_1F5B2EED_0D62_7CAA_4199_F4C0E6357811.pressedLabel = Ermita de San Juan Button_1F5B2EED_0D62_7CAA_4199_F4C0E6357811_mobile.pressedLabel = Ermita de San Juan Button_1F5B2EED_0D62_7CAA_4199_F4C0E6357811_mobile.label = Ermita de San Juan Button_1F5B6EEE_0D62_7CA6_41AA_747101E0F9CA.pressedLabel = Ermita de Santa Cruz Button_1F5B6EEE_0D62_7CA6_41AA_747101E0F9CA_mobile.pressedLabel = Ermita de Santa Cruz Button_1F5B6EEE_0D62_7CA6_41AA_747101E0F9CA.label = Ermita de Santa Cruz Button_1F5B6EEE_0D62_7CA6_41AA_747101E0F9CA_mobile.label = Ermita de Santa Cruz Button_026D8FA1_0DA2_5D5B_41AA_5C37338FEEEA_mobile.pressedLabel = Ermitas e Iglesias Button_026D8FA1_0DA2_5D5B_41AA_5C37338FEEEA.label = Ermitas e Iglesias Button_026D8FA1_0DA2_5D5B_41AA_5C37338FEEEA.pressedLabel = Ermitas e Iglesias Button_026D8FA1_0DA2_5D5B_41AA_5C37338FEEEA_mobile.label = Ermitas e Iglesias Button_1F557EEC_0D62_7CAA_4173_E7186944CD85_mobile.label = Ermualde Sta María y Sta Lucía Button_1F557EEC_0D62_7CAA_4173_E7186944CD85_mobile.pressedLabel = Ermualde Sta María y Sta Lucía Button_1F557EEC_0D62_7CAA_4173_E7186944CD85.pressedLabel = Ermualde Sta María y Sta Lucía Button_1F557EEC_0D62_7CAA_4173_E7186944CD85.label = Ermualde Sta María y Sta Lucía Button_1EB55C7C_0D6E_43AA_4176_A91A28E11F96_mobile.pressedLabel = Frontón Button_1EB55C7C_0D6E_43AA_4176_A91A28E11F96.pressedLabel = Frontón Button_1EB55C7C_0D6E_43AA_4176_A91A28E11F96.label = Frontón Button_1EB55C7C_0D6E_43AA_4176_A91A28E11F96_mobile.label = Frontón Button_02DFFEF7_0DA6_BCA6_41A6_BEF120C3B8AB.pressedLabel = Goikogana Button_02DFFEF7_0DA6_BCA6_41A6_BEF120C3B8AB.label = Goikogana Button_02DFFEF7_0DA6_BCA6_41A6_BEF120C3B8AB_mobile.label = Goikogana Button_02DFFEF7_0DA6_BCA6_41A6_BEF120C3B8AB_mobile.pressedLabel = Goikogana Button_1F550EEC_0D62_7CAA_4193_FF4EA168C2B2_mobile.pressedLabel = Iglesia de San Pedro de Lamuza Button_1F550EEC_0D62_7CAA_4193_FF4EA168C2B2_mobile.label = Iglesia de San Pedro de Lamuza Button_1F550EEC_0D62_7CAA_4193_FF4EA168C2B2.pressedLabel = Iglesia de San Pedro de Lamuza Button_1F550EEC_0D62_7CAA_4193_FF4EA168C2B2.label = Iglesia de San Pedro de Lamuza Button_1D986F5A_0DAF_BDEE_417F_9BC26A2B6E89_mobile.label = Jardines Button_1D986F5A_0DAF_BDEE_417F_9BC26A2B6E89.pressedLabel = Jardines Button_1D986F5A_0DAF_BDEE_417F_9BC26A2B6E89_mobile.pressedLabel = Jardines Button_1D986F5A_0DAF_BDEE_417F_9BC26A2B6E89.label = Jardines Button_1D687598_0DA2_4D69_41A1_B48DF97C335C_mobile.pressedLabel = Kamaraka Button_1D687598_0DA2_4D69_41A1_B48DF97C335C.pressedLabel = Kamaraka Button_1D687598_0DA2_4D69_41A1_B48DF97C335C_mobile.label = Kamaraka Button_1D687598_0DA2_4D69_41A1_B48DF97C335C.label = Kamaraka Button_02E9BF37_0DBE_DDA6_419B_1AAFC1241266_mobile.label = Merendero San Juan Button_02E9BF37_0DBE_DDA6_419B_1AAFC1241266.pressedLabel = Merendero San Juan Button_02E9BF37_0DBE_DDA6_419B_1AAFC1241266_mobile.pressedLabel = Merendero San Juan Button_02E9BF37_0DBE_DDA6_419B_1AAFC1241266.label = Merendero San Juan Button_1D154838_0DA2_43AA_4198_B3C00F45621E.label = Mostatxa Button_1D154838_0DA2_43AA_4198_B3C00F45621E.pressedLabel = Mostatxa Button_1D154838_0DA2_43AA_4198_B3C00F45621E_mobile.label = Mostatxa Button_1D154838_0DA2_43AA_4198_B3C00F45621E_mobile.pressedLabel = Mostatxa Button_1EB77C80_0D6E_435A_41A0_22C183664348_mobile.pressedLabel = Oficina de Turismo Button_1EB77C80_0D6E_435A_41A0_22C183664348_mobile.label = Oficina de Turismo Button_1EB77C80_0D6E_435A_41A0_22C183664348.label = Oficina de Turismo Button_1EB77C80_0D6E_435A_41A0_22C183664348.pressedLabel = Oficina de Turismo Button_1EB6BC81_0D6E_435A_41A3_0ADCE488DDBF_mobile.pressedLabel = Palacio Katuxa Button_1EB6BC81_0D6E_435A_41A3_0ADCE488DDBF_mobile.label = Palacio Katuxa Button_1EB6BC81_0D6E_435A_41A3_0ADCE488DDBF.label = Palacio Katuxa Button_1EB6BC81_0D6E_435A_41A3_0ADCE488DDBF.pressedLabel = Palacio Katuxa Button_1EB41C7F_0D6E_43A6_4172_5D5681B22B3E_mobile.label = Parking de Autocaravanas Button_1EB41C7F_0D6E_43A6_4172_5D5681B22B3E_mobile.pressedLabel = Parking de Autocaravanas Button_1EB41C7F_0D6E_43A6_4172_5D5681B22B3E.pressedLabel = Parking de Autocaravanas Button_1EB41C7F_0D6E_43A6_4172_5D5681B22B3E.label = Parking de Autocaravanas Button_1D521B60_0DBE_45D9_419D_55E70420154B.label = Parque Lineal del Nervión Button_1D521B60_0DBE_45D9_419D_55E70420154B_mobile.pressedLabel = Parque Lineal del Nervión Button_1D521B60_0DBE_45D9_419D_55E70420154B_mobile.label = Parque Lineal del Nervión Button_1D521B60_0DBE_45D9_419D_55E70420154B.pressedLabel = Parque Lineal del Nervión Button_02F658C8_0DA2_44EA_4174_06BBD6682382_mobile.label = Parque de Lamuza Button_02F658C8_0DA2_44EA_4174_06BBD6682382_mobile.pressedLabel = Parque de Lamuza Button_02F658C8_0DA2_44EA_4174_06BBD6682382.label = Parque de Lamuza Button_02F658C8_0DA2_44EA_4174_06BBD6682382.pressedLabel = Parque de Lamuza Button_1F5B6EEF_0D62_7CA6_41A6_AF8E70150928.label = Parroquia y Ermita de Santa Ana Button_1F5B6EEF_0D62_7CA6_41A6_AF8E70150928.pressedLabel = Parroquia y Ermita de Santa Ana Button_1F5B6EEF_0D62_7CA6_41A6_AF8E70150928_mobile.label = Parroquia y Ermita de Santa Ana Button_1F5B6EEF_0D62_7CA6_41A6_AF8E70150928_mobile.pressedLabel = Parroquia y Ermita de Santa Ana Button_1EB69C81_0D6E_435A_4194_1FB080DEBA88.label = Plaza Aldai Button_1EB69C81_0D6E_435A_4194_1FB080DEBA88_mobile.label = Plaza Aldai Button_1EB69C81_0D6E_435A_4194_1FB080DEBA88_mobile.pressedLabel = Plaza Aldai Button_1EB69C81_0D6E_435A_4194_1FB080DEBA88.pressedLabel = Plaza Aldai Button_1EB6BC81_0D6E_435A_4127_EFEFBBD50378.label = Plaza de Abastos Button_1EB6BC81_0D6E_435A_4127_EFEFBBD50378_mobile.pressedLabel = Plaza de Abastos Button_1EB6BC81_0D6E_435A_4127_EFEFBBD50378_mobile.label = Plaza de Abastos Button_1EB6BC81_0D6E_435A_4127_EFEFBBD50378.pressedLabel = Plaza de Abastos Button_1EB49C7F_0D6E_43A6_41A8_2A8240D53A99.pressedLabel = Plaza del Ayuntamiento Button_1EB49C7F_0D6E_43A6_41A8_2A8240D53A99.label = Plaza del Ayuntamiento Button_1EB49C7F_0D6E_43A6_41A8_2A8240D53A99_mobile.pressedLabel = Plaza del Ayuntamiento Button_1EB49C7F_0D6E_43A6_41A8_2A8240D53A99_mobile.label = Plaza del Ayuntamiento Button_1EB74C80_0D6E_435A_41A0_97C128D48550.label = Puente de Anuncibai Button_1EB74C80_0D6E_435A_41A0_97C128D48550.pressedLabel = Puente de Anuncibai Button_1EB74C80_0D6E_435A_41A0_97C128D48550_mobile.pressedLabel = Puente de Anuncibai Button_1EB74C80_0D6E_435A_41A0_97C128D48550_mobile.label = Puente de Anuncibai Button_022E7AFD_0DA2_44AB_4183_049A79BD2FF9_mobile.label = Puntos de Interés Button_022E7AFD_0DA2_44AB_4183_049A79BD2FF9_mobile.pressedLabel = Puntos de Interés Button_022E7AFD_0DA2_44AB_4183_049A79BD2FF9.pressedLabel = Puntos de Interés Button_022E7AFD_0DA2_44AB_4183_049A79BD2FF9.label = Puntos de Interés Button_1D4C8BA8_0DA3_C4AA_4188_B21685AEE43E_mobile.label = Santa Ana (Areta) Button_1D4C8BA8_0DA3_C4AA_4188_B21685AEE43E.label = Santa Ana (Areta) Button_1D4C8BA8_0DA3_C4AA_4188_B21685AEE43E_mobile.pressedLabel = Santa Ana (Areta) Button_1D4C8BA8_0DA3_C4AA_4188_B21685AEE43E.pressedLabel = Santa Ana (Areta) ### Etiqueta Label_98279F11_8552_39CC_41C4_1105C33E4CDB_mobile.text = Arraño (Larrea) Label_98279F11_8552_39CC_41C4_1105C33E4CDB.text = Arraño (Larrea) Label_A2A2B900_86AE_39CC_41B9_461955A17606_mobile.text = Ermita de San Roque Label_A2A2B900_86AE_39CC_41B9_461955A17606.text = Ermita de San Roque Label_79D7F518_5DB9_838B_41B2_7F9496CB0EB7_mobile.text = Herriko Plaza Label_79D7F518_5DB9_838B_41B2_7F9496CB0EB7.text = Herriko Plaza Label_9A98FE41_856E_384C_41DF_9DA35E716424.text = Merendero Landaluze Label_9A98FE41_856E_384C_41DF_9DA35E716424_mobile.text = Merendero Landaluze Label_9AA4C0D9_8552_487C_41C1_5C6EEE10A743.text = Merendero San Juan Label_9AA4C0D9_8552_487C_41C1_5C6EEE10A743_mobile.text = Merendero San Juan Label_780ACE4B_5DB8_818D_41D0_05A392584C54_mobile.text = Oficina de Tursimo Label_780ACE4B_5DB8_818D_41D0_05A392584C54.text = Oficina de Tursimo Label_783A922A_5DB8_818F_41C6_791A327F2CCC_mobile.text = Parking de Autocaravanas Label_783A922A_5DB8_818F_41C6_791A327F2CCC.text = Parking de Autocaravanas Label_7F01F4F8_5D68_828B_41D3_91ACDAB214DD_mobile.text = Plaza Aldai Label_7F01F4F8_5D68_828B_41D3_91ACDAB214DD.text = Plaza Aldai Label_9B6EDA51_8552_584C_41BA_653361DEA75A.text = Santa Ana Label_9B6EDA51_8552_584C_41BA_653361DEA75A_mobile.text = Santa Ana Label_9B02D385_8556_48D4_41C2_2DBF54A78B2E.text = ·ARETA· Label_9B02D385_8556_48D4_41C2_2DBF54A78B2E_mobile.text = ·ARETA· ### Imágen Image_036807D4_0DE2_4CFA_41A6_7F3D5FEC6019.url = skin/Image_036807D4_0DE2_4CFA_41A6_7F3D5FEC6019_es.png Image_036807D4_0DE2_4CFA_41A6_7F3D5FEC6019_mobile.url = skin/Image_036807D4_0DE2_4CFA_41A6_7F3D5FEC6019_mobile_es.png Image_0CEC3B62_1CA2_CCAF_41B4_C1C366D36006.url = skin/Image_0CEC3B62_1CA2_CCAF_41B4_C1C366D36006_es.png Image_0CEC3B62_1CA2_CCAF_41B4_C1C366D36006_mobile.url = skin/Image_0CEC3B62_1CA2_CCAF_41B4_C1C366D36006_mobile_es.png Image_183F5209_0F7E_C76B_41A9_C1CDC64E5377.url = skin/Image_183F5209_0F7E_C76B_41A9_C1CDC64E5377_es.png Image_183F5209_0F7E_C76B_41A9_C1CDC64E5377_mobile.url = skin/Image_183F5209_0F7E_C76B_41A9_C1CDC64E5377_mobile_es.png 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Alpitxu



Cima perteneciente al macizo de Ganekogorta que domina directamente el valle de Laudio/Llodio. Esta elevación también se nombra con las denominaciones Kurtzegan y Oletako kurutzea. Estas denominaciones hacen referencia a la cruz que hay en la cima.


La cima se puede ascender desde Areta (101 m), o desde Arrankudiaga (83 m), en territorio Vizcaíno, o desde el Santuario de Santa María del Yermo y la ermita de Santa Lucía (490 m), hasta donde se puede llegar en coche, en un recorrido que bordea las laderas meridionales de Kamaraka (800 m) y Goikogane (704 m). Un pequeño collado (435 m) separa, precisamente, esta última cumbre de Alpitxu (499 m).


Balcón de Maritxu
En la vertiente S. de Alpitxu, entre Areta y el núcleo de Laudio se puede observar una cantera y, a su lado, una pared de caliza de 25 metros de altura máxima conocida con el nombre de Balcón de Maritxu. En esta pared podemos encontrar gran cantidad de pequeñas vías de escalada con dificultades entre 3c y 6b. La escalada se desarrolla sobre placas levemente inclinadas y, en general sobreequipadas, donde la técnica de adherencia es importante.
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Arraño Goienuri



Bonita cota, de fácil y agradable ascenso, a la que se accede desde la misma Herriko Plaza de Laudio. Cuenta con vértice geodésico en una cota menor (233 m) y, a pocos metros de éste, con una cruz de piedra del año 1881. Las vistas que se disfrutan desde su pequeña altura no defraudan al visitante.
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Arraño Larrea



Colina herbosa de cierta prominencia alineada en la cuerda que proyecta hacia el norte la cumbre de Kukutza (729 m), en el que destaca un pequeño rodal de encinas en su cumbre.


En el ascenso recorreremos algunos de los caserío más antiguos del valle, los caseríos de Larrea (230 m). Allí descubrimos la coqueta ermita de San Bartolomé con su casa de ermitaño adosada. El camino asfaltado continúa hasta los caseríos de Berrio (288 m). Con la vista puesta en la cumbre dejamos a la izda el desvío a Zabalaberrio y a continuación cruzamos una portilla que da paso a los prados que llevan hasta la cumbre, donde nos recibe el citado bosquete de encinas. Buen mirador de Llodio/Laudio y de los montes del entorno.
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Ermita de san Bartolomé



Ermita en la que aún se aprecian bellos elementos arquitectónicos del final del Medioevo. Según la tradición oral local, fue la primitiva parroquia del municipio, aunque sí sabemos que lo fue el centro de uno de los barrios más poblados del municipio: el de Larrea, hoy mayoritariamente llamado Larra.


En las cercanías existen excelentes muestras de caserío y de arquitectura popular vasca.



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Ermita de san Antonio



En realidad la de Santa Apolonia –más conocida como de San Antonio- es un híbrido entre ermita limosnera y humilladero.


Son edificaciones religiosas, conocidas como santutxu, para ofrecer servicio de “24 horas/365 días” al transeúnte, sin necesidad de estar atendida por nadie. Por ello están abiertas, protegidas por características balaustradas. Solían ubicarse en las entradas a las poblaciones o santuarios. Allí, el romero y peregrino se humillaba –de ahí su nombre- y pedía perdón por sus pecados, para entrar en el mayor grado de pureza posible al templo principal.


La huella
Pero en realidad. Cuando se construye este templete (siglo XVIII) se aprovecha para eliminar un problema que traía de cabeza a las autoridades eclesiásticas. En el entorno del santuario principal existía una oquedad en la roca que se veneraba como la pisada de la Virgen. Y para poner fin a las supercherías, la extrajeron y desplazaron a esta ermita: puede verse en la base de uno de los ángulos de las paredes. Adaptada a la nueva advocación, se llevaba hasta allí agua en la boca para evitar el dolor de muelas (Santa Apolonia, patrona de los dentistas). O se introducía el pie para pedir novia o novio, aprovechando que acompañan a la titular los “Santos Antonios”, de Padua y Abad. Sin duda las advocaciones y esos rituales están inspirados en el santuario de Urkiola, el de mayor renombre de aquella época. También allí se veneran los santos Antonio y cuenta con un humilladero de Santa Apolonia en donde se practican rituales con agua en la boca.



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Ermita de san Juan



Una de las ermitas del valle y que no son sino los restos de antiguas parroquias en las que se conformaba Laudio en la Edad Media.


Atendía a la feligresía de Larrázabal, una aldea de interesante visita por mantener vivo el aspecto rural que fue característico en todo el valle hasta la irrupción de la fuerte industrialización de mediados del siglo XX.
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Ermita de santa Cruz



Se cree que es la ermita de Santa Cruz en donde se articuló la comunidad aldeana que dio origen a Gardea en la Edad Media. La primera cita histórica conocida del barrio y de nuestro municipio es del año 964. Por aquel entonces los hermanos Jimeno y Marina donaron al monasterio de San Esteban de Salcedo la propiedad y derechos de su monasterio “San Victor y Santiago, con sus tierras, viñas, molinos, manzanales y pertenencias” en “Gardea”.



Distintas advocaciones
Las advocaciones del templo han ido cambiando con el paso del tiempo. De hecho, en épocas más recientes, se conocía como “la ermita de Santa Elena” por la figura que presidía el retablo. Pero de una estética tan medieval y arcaizante que el obispo ordenó que se retirase, destruyese y enterrase la “efigie de Santa Elena colocada en el altar mayor de la ermita de su título, por la ridiculez en la que se halla” (1791). En 1818 aparece ya por primera vez bajo la advocación actual, la de la Santa Cruz que hoy conocemos.


El abandono de la antigua ermita
El gran aumento demográfico generado por la industrialización, propició la construcción (1959) de un nuevo y moderno templo de Santa Cruz, junto a la carretera principal y, además, con el rango de parroquia. Ello supuso el abandono, deterioro y casi ruina de la antigua ermita, hasta que recientemente ha sido rehabilitada.



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Ermita de santa Lucía



La ermita de santa Lucía se creó en el siglo XVI como edificio anexo al Santuario de santa María del Yermo. De esta manera la figura de santa Lucía se trasladó del interior del santuario a la ermita contigua, con la intención de brindarle mayor protagonismo a la imagen de santa María. Sin embargo, con la nueva ubicación todo parece indicar que, lejos de decaer la veneración hacia la santa siracusana, ganó aún más popularidad respecto al templo principal entre romeros y devotos. Resultado de aquellas paradojas históricas, sólo se celebra la festividad de santa Lucía y no la de la Virgen María, patrona del santuario.
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Frontón de Lamuza



El frontón siempre es testimonio del arraigo del juego de pelota en Euskal Herria. El de Lamuza luce con dos paredes, abierto y con gradas, construido en la última década del siglo XIX íntegramente en sillería de piedra caliza, de 16 metros de frontis, 56 metros de largo y 11 de altura con una superficie de 912 m².


Impresiona por sus dimensiones y destaca por su construcción adaptada a la topografía del terreno, resultando ser uno de los mejores frontones de piedra en sillería del País Vasco.


Recórrelo hasta el frontis y busca en la parte alta el año de su construcción y el nombre de su promotor grabado en la piedra.


Su origen privado a manos de los Urquijo, ha dejado testimonio de su uso elitista a través de imágenes de las familias más notables y aristocráticas del momento sentada en las gradas, invitadas por los marqueses a su famosa Fiesta Vasca, entre ellas los Reyes Victoria Eugenia y Alfonso XIII.


Únicamente se dejaba a un lado este carácter clasista en dos fechas señaladas, el 18 de julio (día del alzamiento nacional) y el 17 de agosto, San Roque, que se hacía accesible a los y las laudioarras.


Originalmente contaba con un acceso monumental para el público desde la carretera a Okondo y otro privado a través de una escalinata desde el interior de la finca.
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Gazteluzar



Cumbre del macizo de Ganekogorta entre las cumbres de Kamaraka (799 m) y Ganekogorta (998 m), y separada de ambas por los collados de Aretxiger (679 m) y Krutziaga (684 m).
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Goikogana



Es una de las cimas más populares del macizo de Ganekogorta, especialmente para los montañeros de Laudio (127 m), el segundo núcleo de población alavés, que han dado el nombre de este monte a su club de montaña. Es monte puntuable en el catálogo para los cien montes del año 1926, apareciendo en el listado de objetivos del año 1927 en el puesto núm. 7 con el nombre de Goikogane y altitud de 825 m. Posteriormente ha sido puntuable en el catálogo de montes del año 1950, donde figura en la pos. 75 de los "Montes de Álava", con altitud 782 m. Cabe la posibilidad, por la altitud, que la verdadera cumbre de referencia fuese Kamaraka, no contemplada en la relación de montes. Sin embargo, el catálogo de 1950 no refleja bien las altitudes y la cumbre de Goikogane siempre ha sido bien identificada por los montañeros locales. Los mapas de la época señalan la cumbre de Goicogana con un altitud de 697 m.


Desde Arrankudiaga (96 m), Goikogane (704 m) muestra una graciosa silueta puntiaguda muy llamativa. Se encuentra coronado por una cruz metálica. Al W entronca con las cimas de Mugarriluze (735 m) y Kamaraka (802 m), que a su vez lo hacen con el mismo Ganekogorta (998 m). Como en tantas otras montañas de Euskal Herria, se dice que en Goikogane hay un tesoro enterrado. Otra denominación posible para esta cumbre es Atxandieta.
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Iglesia de
san Pedro de Lamuza



Aparte de su retablo barroco y otros elementos de interés, quizá lo más llamativo y diferencial sea su pórtico de hierro, único en Euskal Herria. Cercana, la fuente de la plaza, capricho encargado por el Marqués de Urkijo. Más contemporáneo el monumento a la Cofradía de San Roque que cada último domingo de agosto y desde 1599 se reúne bajo el pórtico para celebrar su comida de hermandad.
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Iglesia de san Miguel (Garmaka)



La ermita de san Miguel, ubicada en la colina de Garmaka, nace de la mano del empresario abertzale Errazti y fue decorada por el artista ordiziarra José Sarriegi. Es en 1952 cuando Errazti se instala en Llodio y al año siguiente a su llegada decide acometer las obras para crear un barrio para sus empleados, especialmente elegante, en Garmaka. Será el arquitecto navarro Eugenio de Arraiza el que dirija las obras de varias viviendas unifamiliares de estilo neovasco, las de una pionera ikastola y las de la ermita de san Miguel Arcángel o, como la bautizaron sus creadores en un perfecto euzkera garbija, Mikel Gongotzon Deunaren basatxonua.


La ermita de san Miguel, inaugurada en 1960, fue por tanto la culminación del ambicioso proyecto urbanístico promovido por J. M. de Errazti y su fervor nacionalista. De esta obra cabe resaltar lo perfectamente diseñados que están cada uno de los detalles, entre ellos la propia advocación: san Miguel Arcángel, el que se considera patrón de Euskal Herria desde que, según una leyenda medieval, liberara a Teodosio de Goñi de sus cadenas. Además, en dicha ermita se concentran otra serie de elementos exquisitos como son las vidrieras con la representación iconográfica y nombres "euskaldunizados" de los doce apóstoles o la presencia de tres magníficos murales de pintura pintados por Sarriegi.
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Kamaraka



El monte Kamaraka (800 m), en la misma muga entre Araba y Bizkaia, pertenece al macizo de Ganekogorta. Es la cumbre más elevada de un cordal que desde la cumbre de Ganekogorta (998 m) se desprende en dirección a Areta (94 m), dominando el valle de Laudio (Llodio).
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Kukutza



Cumbre de los Montes de Arrola que separa las cuencas de los ríos Altube (E) y Nerbioi/Nervión (W). La cumbre toma el mismo nombre que un caserío en las inmediaciones de Luiando (Kukutza), por lo que, tal vez, puede ser una denominación más completa Kukutzako atxa. Las denominaciones Elorritxugana y Elorritxugane se encuentran muy extendidas entre los montañeros, aunque se desconoce su origen. Sin embargo, los catálogos para el concurso de los cien montes ya recogen, desde el año 1926, designaciones como Elorritzugane (1926, OFV), Elorritxigane (1950) o Elurritxugane (1956), mientras que el plano (MTN50 86-Orozco, 1941) señala el vértice de la cumbre con el nombre de Cucucecuacha (721 m).


Tradicionalmente se considera que la cumbre es limítrofe entre Araba y Bizkaia, tal y como reflejan los mapas, pero al observar la mojonera se observa que los hitos que cruzan la cima, numerados con M.8, M.9 y M.10 dejan el punto más elevado dentro de Orozko a tan sólo unos metros de la muga.


Desde aquí se llega pronto a la ermita de Santa Marina en el monte Arrola (666 m) en Orozko o a la fuente de Jesuripotzueta (622 m).
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Mostatxa



Como se menciona antes, el monte Pagolar se halla constituido por tres cumbres. La más occidental es la mayor y corresponde a la misma cima de Pagolar (726 m), en el centro queda Kastañizabal (704 m), y la cima más oriental es el llamado pico Mostatxa, Odiagako kurutzea o Neberako Kurutzea, dominado por una gran cruz que vigila el valle de Laudio (127 m). El último nombre indica que en las inmediaciones de la cima debió existir una nevera o "elurzulo" donde se guardaba la nieve invernal. Por lo demás la denominación Mostatxa no deja de ser curiosa y de difícil interpretación. Los estudiosos parecen relacionar la raíz "Most" con una palabra perdida que ya aparece también para designar al cercano barranco Mastondo, entre los montes Idubaltza y Beraskola.


La cruz de Mostatxa actual fue colocada en el año 2004, mide 5,2 × 3,1 m y tiene un peso de 108 Kg. Antiguamente hubo otras cruces, todas ellas de madera de pino mientras que ahora lo es de hierro. La primera dataría de principios del s.XX, cuando las cimas montes fueron copadas por cruces por recomendación papal. La siguientes fueron izadas en 1944 y 1968, hasta que un 1981 un incendió arrasó el monte y con ello su cruz.
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Mugarriluze



Loma entre Kamaraka (799 m) y Goikogane (704 m) que forma parte del límite interprovincial (Muga-(h)arri-luze = Mojón largo).
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Pagolar



El monte Pagolar o Paular (726 m) es el amplio monte que cierra por el S. el valle de Laudio/Llodio, y que se presenta cubierto de pinos y hayas hasta su misma cima, donde , a principios de la década de los noventa se instaló una antena de comunicaciones. Al E. delimita la cuenca del Nerbioi, y al W. el valle de Okondo. El Pagolar consta de tres cimas. La más occidental es la cumbre (726 m), más al E. hay una cota intermedia llamada Kastañizabal (704 m), a la que sigue otra cima con cruz y buzón llamada Pico Mostatxa u Odiagako kurutzea (661 m).
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Pagolar



El monte Pagolar o Paular (726 m) es el amplio monte que cierra por el S. el valle de Laudio/Llodio, y que se presenta cubierto de pinos y hayas hasta su misma cima, donde , a principios de la década de los noventa se instaló una antena de comunicaciones. Al E. delimita la cuenca del Nerbioi, y al W. el valle de Okondo. El Pagolar consta de tres cimas. La más occidental es la cumbre (726 m), más al E. hay una cota intermedia llamada Kastañizabal (704 m), a la que sigue otra cima con cruz y buzón llamada Pico Mostatxa u Odiagako kurutzea (661 m).
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Parque Lineal del Nervión



El río Nervion que durante años ha sido la unión de pequeñas y grandes industrias de la zona, se ha transformado en la última década dejando paso a un entorno atractivo y ambientalmente cuidado, que en la actualidad podemos disfrutar a lo largo del Parque Lineal del Nervión.


Este paseo de 8 kilómetros permite conocer a través de un tranquilo recorrido las localidades de Llodio, Ayala y Amurrio, caseríos repletos de historia y belleza natural. Es muy apropiado para realizar tanto a pie como en bicicleta, la baja dificultad que supone el trayecto permite que sea apto tanto para mayores como para los más pequeños.


Actualmente se ha ampliado el tramo desde la estación de Salbio hasta el antiguo colegio de los alemanes situado en Amurrio.
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Parque de Lamuza



Te invitamos a que te adentres y pasees por este céntrico y emblemático parque laudioarra ya que posee un gran interés arquitectónico y botánico.


En él encontrarás un gran complejo residencial de 7784 m² construido entre 1879 y 1930 por y para la aristocrática familia del marquesado de Urquijo, todo ello integrado en una notable finca ajardinada de más de 8,5 hectáreas donde podrás disfrutar de una enorme variedad de especies arbóreas. En su conjunto es un magnífico ejemplo de residencia burguesa contemporánea de referencia en el ámbito estatal.


Entre su arquitectura destaca la construcción matriz del solar, palacio de estilo barroco clasicista del siglo XVIII, al que la familia Urquijo fue sumando ya en el siglo XIX, otras edificaciones, unas de estilo ecléctico y otras neovasco de la mano de tres notorios arquitectos : Francisco de Cubas, Francisco Mendoza y Cubas y Luis Landecho.


Sin embargo, hay mucho más, y el parque está deseando contártelo. Lo hará a medida que te vayas introduciendo en cada uno de sus espacios y descubriendo cada una de sus edificaciones. Te hablará del origen medieval del solar, de nobleza local en época barroca y de una familia burguesa que adquirió rango aristocrático en un pasado relativamente cercano. ¿Te animas?


El parque tiene un horario de apertura de 8:00 a 23:00 h.
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Parque de Lamuza



Te invitamos a que te adentres y pasees por este céntrico y emblemático parque laudioarra ya que posee un gran interés arquitectónico y botánico.


En él encontrarás un gran complejo residencial de 7784 m² construido entre 1879 y 1930 por y para la aristocrática familia del marquesado de Urquijo, todo ello integrado en una notable finca ajardinada de más de 8,5 hectáreas donde podrás disfrutar de una enorme variedad de especies arbóreas. En su conjunto es un magnífico ejemplo de residencia burguesa contemporánea de referencia en el ámbito estatal.


Entre su arquitectura destaca la construcción matriz del solar, palacio de estilo barroco clasicista del siglo XVIII, al que la familia Urquijo fue sumando ya en el siglo XIX, otras edificaciones, unas de estilo ecléctico y otras neovasco de la mano de tres notorios arquitectos : Francisco de Cubas, Francisco Mendoza y Cubas y Luis Landecho.


Sin embargo, hay mucho más, y el parque está deseando contártelo. Lo hará a medida que te vayas introduciendo en cada uno de sus espacios y descubriendo cada una de sus edificaciones. Te hablará del origen medieval del solar, de nobleza local en época barroca y de una familia burguesa que adquirió rango aristocrático en un pasado relativamente cercano. ¿Te animas?


El parque tiene un horario de apertura de 8:00 a 23:00 h.
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Parroquia y ermita de santa Ana



El actual edificio parroquial de Santa Ana, de 1910, sustituyó a una emita-capilla construida en Atxeta en torno a 1826 y, a su vez, dejó prácticamente en el olvido la ermita originaria, probablemente de origen medieval, que se situaba en un altozano en torno al caserío Santa Ana.


Lo más llamativo del primitivo templo es que era una ermita jurisdiccional, una figura con la que se intenta, recurriendo al designio sagrado, apaciguar las eternas disputas territoriales.


La visita del mojón
Cada año, en el día de Santa Ana, acudían los cargos electos de Llodio y Arrankudiaga a dirimir las pugnas territoriales. Con una cruz de madera que se guardaba en el interior de la ermita, daban varias vueltas al edificio, en círculos, cruzando así ambas corporaciones el territorio de los dos municipios.


Hoy en día. Sin rivalidad alguna y con carácter festivo, las dos corporaciones visitan el mojón de Santa Ana en el día de su fiesta. Sobre él posan las varas de mando y, con música y un pequeño ágape, celebran el acto.


La leyenda
Dice la leyenda popular que, en pleno conflicto entre territorios, se apareció una imagen de la virgen en una hondonada, por lo que se interpretó que era deseo de San Ana que su casa se edificase allí, en pleno límite, para que actuase el templo como incuestionable mojón. Pero el supuesto milagro no dirimió las diferencias territoriales pues eran comunes las “pendencias, litigios y discordias, semillas muy ajenas a la casa de Dios” (1767) por lo que, no haciéndose cargo de su mantenimiento ninguna de las dos partes se arruinó en torno a 1770.
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Plaza de Abastos



Esta antigua plaza de abastos se inauguró el 26 de junio de 1952 alojando en ella tiendas fijas de apertura diaria. A ellas se les sumaba los puestos de vendedores ambulantes y los de los baserritarras del entorno que acudían con el producto fresco de sus caseríos: frutas, verduras, legumbres, pollos, huevos, etc.
En origen, el día del mercado semanal se celebraba en domingo. Posteriormente, el día de mercado se pasó al jueves.


¿Sabías que en la actualidad, además de dos días de mercado semanal (jueves y sábado), Llodio celebra tres grandes eventos anuales ligados al sector primario de gran tradición popular? Son las ferias de San Blas y Viernes de Dolores y el Baserritar Eguna durante las fiestas patronales en honor a San Roke.
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Santuario de
santa María del Yermo



Gracias a los archivos históricos sabemos que el santuario actual, construido en la primera mitad del XVI, sustituyó a otro anterior del que hoy nada conocemos. Lo que si sabemos, gracias a documentación fechada entre 1467 y 1496, que en la segunda mitad del siglo XV ya era un templo con gran renombre pero, a su vez, vetusto o al menos insuficiente para las necesidades de la época. Unas décadas más tarde, ya en el XVI, se inicia la construcción de un templo mayor, parte del que hoy contemplamos.


Los elementos más vistosos del edificio corresponden al siglo XVII: el bello pórtico con sus seis arcos de piedra y la remodelación del extraordinario campanario exento, separado del edificio principal y a cuya parte superior se accede por una escalera interior labrada en la piedra. Asimismo, el santuario también cuenta con el humilladero de santa Apolonia, popularmente conocido como san Antonio, y con la ermita de santa Lucía, que da nombre y fama al lugar.
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Alpitxu



Cima perteneciente al macizo de Ganekogorta que domina directamente el valle de Laudio/Llodio. Esta elevación también se nombra con las denominaciones Kurtzegan y Oletako kurutzea. Estas denominaciones hacen referencia a la cruz que hay en la cima.


La cima se puede ascender desde Areta (101 m), o desde Arrankudiaga (83 m), en territorio Vizcaíno, o desde el Santuario de Santa María del Yermo y la ermita de Santa Lucía (490 m), hasta donde se puede llegar en coche, en un recorrido que bordea las laderas meridionales de Kamaraka (800 m) y Goikogane (704 m). Un pequeño collado (435 m) separa, precisamente, esta última cumbre de Alpitxu (499 m).


Balcón de Maritxu
En la vertiente S. de Alpitxu, entre Areta y el núcleo de Laudio se puede observar una cantera y, a su lado, una pared de caliza de 25 metros de altura máxima conocida con el nombre de Balcón de Maritxu. En esta pared podemos encontrar gran cantidad de pequeñas vías de escalada con dificultades entre 3c y 6b. La escalada se desarrolla sobre placas levemente inclinadas y, en general sobreequipadas, donde la técnica de adherencia es importante.
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Arraño Goienuri



Bonita cota, de fácil y agradable ascenso, a la que se accede desde la misma Herriko Plaza de Laudio. Cuenta con vértice geodésico en una cota menor (233 m) y, a pocos metros de éste, con una cruz de piedra del año 1881. Las vistas que se disfrutan desde su pequeña altura no defraudan al visitante.
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Arraño Larrea



Colina herbosa de cierta prominencia alineada en la cuerda que proyecta hacia el norte la cumbre de Kukutza (729 m), en el que destaca un pequeño rodal de encinas en su cumbre.


En el ascenso recorreremos algunos de los caserío más antiguos del valle, los caseríos de Larrea (230 m). Allí descubrimos la coqueta ermita de San Bartolomé con su casa de ermitaño adosada. El camino asfaltado continúa hasta los caseríos de Berrio (288 m). Con la vista puesta en la cumbre dejamos a la izda el desvío a Zabalaberrio y a continuación cruzamos una portilla que da paso a los prados que llevan hasta la cumbre, donde nos recibe el citado bosquete de encinas. Buen mirador de Llodio/Laudio y de los montes del entorno.
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Ermita de
san Antonio



En realidad la de Santa Apolonia –más conocida como de San Antonio- es un híbrido entre ermita limosnera y humilladero.


Son edificaciones religiosas, conocidas como santutxu, para ofrecer servicio de “24 horas/365 días” al transeúnte, sin necesidad de estar atendida por nadie. Por ello están abiertas, protegidas por características balaustradas. Solían ubicarse en las entradas a las poblaciones o santuarios. Allí, el romero y peregrino se humillaba –de ahí su nombre- y pedía perdón por sus pecados, para entrar en el mayor grado de pureza posible al templo principal.


La huella
Pero en realidad. Cuando se construye este templete (siglo XVIII) se aprovecha para eliminar un problema que traía de cabeza a las autoridades eclesiásticas. En el entorno del santuario principal existía una oquedad en la roca que se veneraba como la pisada de la Virgen. Y para poner fin a las supercherías, la extrajeron y desplazaron a esta ermita: puede verse en la base de uno de los ángulos de las paredes. Adaptada a la nueva advocación, se llevaba hasta allí agua en la boca para evitar el dolor de muelas (Santa Apolonia, patrona de los dentistas). O se introducía el pie para pedir novia o novio, aprovechando que acompañan a la titular los “Santos Antonios”, de Padua y Abad. Sin duda las advocaciones y esos rituales están inspirados en el santuario de Urkiola, el de mayor renombre de aquella época. También allí se veneran los santos Antonio y cuenta con un humilladero de Santa Apolonia en donde se practican rituales con agua en la boca.



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Ermita de
san Bartolomé



Ermita en la que aún se aprecian bellos elementos arquitectónicos del final del Medioevo. Según la tradición oral local, fue la primitiva parroquia del municipio, aunque sí sabemos que lo fue el centro de uno de los barrios más poblados del municipio: el de Larrea, hoy mayoritariamente llamado Larra.


En las cercanías existen excelentes muestras de caserío y de arquitectura popular vasca.



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Ermita de santa Cruz



Se cree que es la ermita de Santa Cruz en donde se articuló la comunidad aldeana que dio origen a Gardea en la Edad Media. La primera cita histórica conocida del barrio y de nuestro municipio es del año 964. Por aquel entonces los hermanos Jimeno y Marina donaron al monasterio de San Esteban de Salcedo la propiedad y derechos de su monasterio “San Victor y Santiago, con sus tierras, viñas, molinos, manzanales y pertenencias” en “Gardea”.



Distintas advocaciones
Las advocaciones del templo han ido cambiando con el paso del tiempo. De hecho, en épocas más recientes, se conocía como “la ermita de Santa Elena” por la figura que presidía el retablo. Pero de una estética tan medieval y arcaizante que el obispo ordenó que se retirase, destruyese y enterrase la “efigie de Santa Elena colocada en el altar mayor de la ermita de su título, por la ridiculez en la que se halla” (1791). En 1818 aparece ya por primera vez bajo la advocación actual, la de la Santa Cruz que hoy conocemos.


El abandono de la antigua ermita
El gran aumento demográfico generado por la industrialización, propició la construcción (1959) de un nuevo y moderno templo de Santa Cruz, junto a la carretera principal y, además, con el rango de parroquia. Ello supuso el abandono, deterioro y casi ruina de la antigua ermita, hasta que recientemente ha sido rehabilitada.



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Ermita de
san Juan



Una de las ermitas del valle y que no son sino los restos de antiguas parroquias en las que se conformaba Laudio en la Edad Media.


Atendía a la feligresía de Larrázabal, una aldea de interesante visita por mantener vivo el aspecto rural que fue característico en todo el valle hasta la irrupción de la fuerte industrialización de mediados del siglo XX.
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Ermita de
santa Lucía



La ermita de santa Lucía se creó en el siglo XVI como edificio anexo al Santuario de santa María del Yermo. De esta manera la figura de santa Lucía se trasladó del interior del santuario a la ermita contigua, con la intención de brindarle mayor protagonismo a la imagen de santa María. Sin embargo, con la nueva ubicación todo parece indicar que, lejos de decaer la veneración hacia la santa siracusana, ganó aún más popularidad respecto al templo principal entre romeros y devotos. Resultado de aquellas paradojas históricas, sólo se celebra la festividad de santa Lucía y no la de la Virgen María, patrona del santuario.
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Frontón de Lamuza



El frontón siempre es testimonio del arraigo del juego de pelota en Euskal Herria. El de Lamuza luce con dos paredes, abierto y con gradas, construido en la última década del siglo XIX íntegramente en sillería de piedra caliza, de 16 metros de frontis, 56 metros de largo y 11 de altura con una superficie de 912 m².


Impresiona por sus dimensiones y destaca por su construcción adaptada a la topografía del terreno, resultando ser uno de los mejores frontones de piedra en sillería del País Vasco.


Recórrelo hasta el frontis y busca en la parte alta el año de su construcción y el nombre de su promotor grabado en la piedra.


Su origen privado a manos de los Urquijo, ha dejado testimonio de su uso elitista a través de imágenes de las familias más notables y aristocráticas del momento sentada en las gradas, invitadas por los marqueses a su famosa Fiesta Vasca, entre ellas los Reyes Victoria Eugenia y Alfonso XIII.


Únicamente se dejaba a un lado este carácter clasista en dos fechas señaladas, el 18 de julio (día del alzamiento nacional) y el 17 de agosto, San Roque, que se hacía accesible a los y las laudioarras.


Originalmente contaba con un acceso monumental para el público desde la carretera a Okondo y otro privado a través de una escalinata desde el interior de la finca.
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Gazteluzar



Cumbre del macizo de Ganekogorta entre las cumbres de Kamaraka (799 m) y Ganekogorta (998 m), y separada de ambas por los collados de Aretxiger (679 m) y Krutziaga (684 m).
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Goikogana



Es una de las cimas más populares del macizo de Ganekogorta, especialmente para los montañeros de Laudio (127 m), el segundo núcleo de población alavés, que han dado el nombre de este monte a su club de montaña. Es monte puntuable en el catálogo para los cien montes del año 1926, apareciendo en el listado de objetivos del año 1927 en el puesto núm. 7 con el nombre de Goikogane y altitud de 825 m. Posteriormente ha sido puntuable en el catálogo de montes del año 1950, donde figura en la pos. 75 de los "Montes de Álava", con altitud 782 m. Cabe la posibilidad, por la altitud, que la verdadera cumbre de referencia fuese Kamaraka, no contemplada en la relación de montes. Sin embargo, el catálogo de 1950 no refleja bien las altitudes y la cumbre de Goikogane siempre ha sido bien identificada por los montañeros locales. Los mapas de la época señalan la cumbre de Goicogana con un altitud de 697 m.


Desde Arrankudiaga (96 m), Goikogane (704 m) muestra una graciosa silueta puntiaguda muy llamativa. Se encuentra coronado por una cruz metálica. Al W entronca con las cimas de Mugarriluze (735 m) y Kamaraka (802 m), que a su vez lo hacen con el mismo Ganekogorta (998 m). Como en tantas otras montañas de Euskal Herria, se dice que en Goikogane hay un tesoro enterrado. Otra denominación posible para esta cumbre es Atxandieta.
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Iglesia de
san Pedro de Lamuza



Aparte de su retablo barroco y otros elementos de interés, quizá lo más llamativo y diferencial sea su pórtico de hierro, único en Euskal Herria. Cercana, la fuente de la plaza, capricho encargado por el Marqués de Urkijo. Más contemporáneo el monumento a la Cofradía de San Roque que cada último domingo de agosto y desde 1599 se reúne bajo el pórtico para celebrar su comida de hermandad.
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Iglesia de san Miguel (Garmaka)



La ermita de san Miguel, ubicada en la colina de Garmaka, nace de la mano del empresario abertzale Errazti y fue decorada por el artista ordiziarra José Sarriegi. Es en 1952 cuando Errazti se instala en Llodio y al año siguiente a su llegada decide acometer las obras para crear un barrio para sus empleados, especialmente elegante, en Garmaka. Será el arquitecto navarro Eugenio de Arraiza el que dirija las obras de varias viviendas unifamiliares de estilo neovasco, las de una pionera ikastola y las de la ermita de san Miguel Arcángel o, como la bautizaron sus creadores en un perfecto euzkera garbija, Mikel Gongotzon Deunaren basatxonua.


La ermita de san Miguel, inaugurada en 1960, fue por tanto la culminación del ambicioso proyecto urbanístico promovido por J. M. de Errazti y su fervor nacionalista. De esta obra cabe resaltar lo perfectamente diseñados que están cada uno de los detalles, entre ellos la propia advocación: san Miguel Arcángel, el que se considera patrón de Euskal Herria desde que, según una leyenda medieval, liberara a Teodosio de Goñi de sus cadenas. Además, en dicha ermita se concentran otra serie de elementos exquisitos como son las vidrieras con la representación iconográfica y nombres "euskaldunizados" de los doce apóstoles o la presencia de tres magníficos murales de pintura pintados por Sarriegi.
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Kamaraka



El monte Kamaraka (800 m), en la misma muga entre Araba y Bizkaia, pertenece al macizo de Ganekogorta. Es la cumbre más elevada de un cordal que desde la cumbre de Ganekogorta (998 m) se desprende en dirección a Areta (94 m), dominando el valle de Laudio (Llodio).
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Kukutza



Cumbre de los Montes de Arrola que separa las cuencas de los ríos Altube (E) y Nerbioi/Nervión (W). La cumbre toma el mismo nombre que un caserío en las inmediaciones de Luiando (Kukutza), por lo que, tal vez, puede ser una denominación más completa Kukutzako atxa. Las denominaciones Elorritxugana y Elorritxugane se encuentran muy extendidas entre los montañeros, aunque se desconoce su origen. Sin embargo, los catálogos para el concurso de los cien montes ya recogen, desde el año 1926, designaciones como Elorritzugane (1926, OFV), Elorritxigane (1950) o Elurritxugane (1956), mientras que el plano (MTN50 86-Orozco, 1941) señala el vértice de la cumbre con el nombre de Cucucecuacha (721 m).


Tradicionalmente se considera que la cumbre es limítrofe entre Araba y Bizkaia, tal y como reflejan los mapas, pero al observar la mojonera se observa que los hitos que cruzan la cima, numerados con M.8, M.9 y M.10 dejan el punto más elevado dentro de Orozko a tan sólo unos metros de la muga.


Desde aquí se llega pronto a la ermita de Santa Marina en el monte Arrola (666 m) en Orozko o a la fuente de Jesuripotzueta (622 m).
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Mostatxa



Como se menciona antes, el monte Pagolar se halla constituido por tres cumbres. La más occidental es la mayor y corresponde a la misma cima de Pagolar (726 m), en el centro queda Kastañizabal (704 m), y la cima más oriental es el llamado pico Mostatxa, Odiagako kurutzea o Neberako Kurutzea, dominado por una gran cruz que vigila el valle de Laudio (127 m). El último nombre indica que en las inmediaciones de la cima debió existir una nevera o "elurzulo" donde se guardaba la nieve invernal. Por lo demás la denominación Mostatxa no deja de ser curiosa y de difícil interpretación. Los estudiosos parecen relacionar la raíz "Most" con una palabra perdida que ya aparece también para designar al cercano barranco Mastondo, entre los montes Idubaltza y Beraskola.


La cruz de Mostatxa actual fue colocada en el año 2004, mide 5,2 x 3,1 m y tiene un peso de 108 Kg. Antiguamente hubo otras cruces, todas ellas de madera de pino mientras que ahora lo es de hierro. La primera dataría de principios del s.XX, cuando las cimas montes fueron copadas por cruces por recomendación papal. La siguientes fueron izadas en 1944 y 1968, hasta que un 1981 un incendió arrasó el monte y con ello su cruz.
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Mugarriluze



Loma entre Kamaraka (799 m) y Goikogane (704 m) que forma parte del límite interprovincial (Muga-(h)arri-luze = Mojón largo).
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Palacio Katuxa



Te proponemos dar un paseo de unos diez minutos y acercarte a conocer el Palacio Katuxa en el barrio de Gardea, declarado como Bien Cultural por el Gobierno Vasco en 2005.


Lo que vas a conocer es un palacio residencial barroco que se reconstruye a finales del siglo XVIII acorde a la estética del momento sobre las ruinas de la anterior edificación destruida por un incendio en 1779. Sin embargo, los orígenes del linaje y solar que le dieron nombre se hunden en la Edad Media, con la existencia de una casa-torre homónima con ferrerías y molino a orillas del Nervión.


Se tiene constancia de la existencia de 3 ferrerías mayores en Llodio; la de Katuxa, la de Aldama en Bitorika y la de Murga en Gardea. La más importante de las tres era la de Katuxa, que había pertenecido al mayorazgo de Catuja, pero ya en el siglo XVIII el apellido quedó fusionado en el mayorazgo de Ugarte por matrimonio entre miembros de ambos linajes.


El palacio actual tiene planta rectangular y se alza en tres alturas.


Cuando vemos una edificación construida utilizando sillería, elementos decorativos y heráldica en su fachada nos damos cuenta de que se trata de una propiedad con rango de nobleza, como es el caso de Katuxa.


Fíjate en los elementos de la fachada; realizada en sillería, con vanos adintelados, que luce el escudo de la familia de los Ugarte y que se abre en soportal con pareja de arcos de medio punto.


En épocas más recientes el apellido que tuvo su propiedad fueron los marqueses de Urquijo, que lo adquirieron en 1888.
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Palacio Katuxa



Te proponemos dar un paseo de unos diez minutos y acercarte a conocer el Palacio Katuxa en el barrio de Gardea, declarado como Bien Cultural por el Gobierno Vasco en 2005.


Lo que vas a conocer es un palacio residencial barroco que se reconstruye a finales del siglo XVIII acorde a la estética del momento sobre las ruinas de la anterior edificación destruida por un incendio en 1779. Sin embargo, los orígenes del linaje y solar que le dieron nombre se hunden en la Edad Media, con la existencia de una casa-torre homónima con ferrerías y molino a orillas del Nervión.


Se tiene constancia de la existencia de 3 ferrerías mayores en Llodio; la de Katuxa, la de Aldama en Bitorika y la de Murga en Gardea. La más importante de las tres era la de Katuxa, que había pertenecido al mayorazgo de Catuja, pero ya en el siglo XVIII el apellido quedó fusionado en el mayorazgo de Ugarte por matrimonio entre miembros de ambos linajes.


El palacio actual tiene planta rectangular y se alza en tres alturas.


Cuando vemos una edificación construida utilizando sillería, elementos decorativos y heráldica en su fachada nos damos cuenta de que se trata de una propiedad con rango de nobleza, como es el caso de Katuxa.


Fíjate en los elementos de la fachada; realizada en sillería, con vanos adintelados, que luce el escudo de la familia de los Ugarte y que se abre en soportal con pareja de arcos de medio punto.


En épocas más recientes el apellido que tuvo su propiedad fueron los marqueses de Urquijo, que lo adquirieron en 1888.
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Parque Lineal del Nervión



El río Nervion que durante años ha sido la unión de pequeñas y grandes industrias de la zona, se ha transformado en la última década dejando paso a un entorno atractivo y ambientalmente cuidado, que en la actualidad podemos disfrutar a lo largo del Parque Lineal del Nervión.


Este paseo de 8 kilómetros permite conocer a través de un tranquilo recorrido las localidades de Llodio, Ayala y Amurrio, caseríos repletos de historia y belleza natural. Es muy apropiado para realizar tanto a pie como en bicicleta, la baja dificultad que supone el trayecto permite que sea apto tanto para mayores como para los más pequeños.


Actualmente se ha ampliado el tramo desde la estación de Salbio hasta el antiguo colegio de los alemanes situado en Amurrio.
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Parroquia y ermita de santa Ana



El actual edificio parroquial de Santa Ana, de 1910, sustituyó a una emita-capilla construida en Atxeta en torno a 1826 y, a su vez, dejó prácticamente en el olvido la ermita originaria, probablemente de origen medieval, que se situaba en un altozano en torno al caserío Santa Ana.


Lo más llamativo del primitivo templo es que era una ermita jurisdiccional, una figura con la que se intenta, recurriendo al designio sagrado, apaciguar las eternas disputas territoriales.


La visita del mojón
Cada año, en el día de Santa Ana, acudían los cargos electos de Llodio y Arrankudiaga a dirimir las pugnas territoriales. Con una cruz de madera que se guardaba en el interior de la ermita, daban varias vueltas al edificio, en círculos, cruzando así ambas corporaciones el territorio de los dos municipios.


Hoy en día. Sin rivalidad alguna y con carácter festivo, las dos corporaciones visitan el mojón de Santa Ana en el día de su fiesta. Sobre él posan las varas de mando y, con música y un pequeño ágape, celebran el acto.


La leyenda
Dice la leyenda popular que, en pleno conflicto entre territorios, se apareció una imagen de la virgen en una hondonada, por lo que se interpretó que era deseo de San Ana que su casa se edificase allí, en pleno límite, para que actuase el templo como incuestionable mojón. Pero el supuesto milagro no dirimió las diferencias territoriales pues eran comunes las “pendencias, litigios y discordias, semillas muy ajenas a la casa de Dios” (1767) por lo que, no haciéndose cargo de su mantenimiento ninguna de las dos partes se arruinó en torno a 1770.
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Plaza de Abastos



Esta antigua plaza de abastos se inauguró el 26 de junio de 1952 alojando en ella tiendas fijas de apertura diaria. A ellas se les sumaba los puestos de vendedores ambulantes y los de los baserritarras del entorno que acudían con el producto fresco de sus caseríos: frutas, verduras, legumbres, pollos, huevos, etc.
En origen, el día del mercado semanal se celebraba en domingo. Posteriormente, el día de mercado se pasó al jueves.


¿Sabías que en la actualidad, además de dos días de mercado semanal (jueves y sábado), Llodio celebra tres grandes eventos anuales ligados al sector primario de gran tradición popular? Son las ferias de San Blas y Viernes de Dolores y el Baserritar Eguna durante las fiestas patronales en honor a San Roke.
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Puente de Anuntzibai



Este es uno de esos rincones apartados del mundanal ruido que cuando los conocemos hacen que sintamos que hemos descubierto un tesoro escondido. No dudes en acercarte a conocerlo.


El puente de Anuntzibai se construyó por iniciativa del marqués de Falces en 1741 para crear un acceso entre el complejo de casa-torre, ferrería y molino situados en la margen vizcaína del rio Altube con la ermita de San Miguel, en la margen alavesa. Eran todos elementos de poder, prestigio y fuente de riqueza para el linaje vinculado al solar, como era el caso de los Anuntzibai, familia banderiza que compitió con otras poderosas familias por el control del territorio. Ejercían este control en los accesos, donde situaban sus torres, cadenas y puentes e implantaban allí el cobro de un peaje. El interés por los ingresos que reportaban estos puestos de los accesos dio lugar a enfrentamientos entre familias y linajes como en el caso de los Anuntzibai con los Ribas, cada una de ellas posicionadas en uno de los bandos mayores. Así tenemos gamboinos a los primeros y oñacinos a los segundos.


Cerca de Anuntzibai, los Ribas cobraban tasas al transporte de mercancías, en el lugar donde hoy se conserva el topónimo La Cadena y que no está muy alejado de donde tenían el solar los Anuntzibai, esto originó no pocos enfrentamientos entre ambos linajes. Pero no fueron los Ribas los únicos adversarios de los Anuntzibai, también compitieron con los Ospina de Ugarte por controlar el valle de Llodio.


El nombre de Anuntzibai se atribuye al euskera “Ahuntz ibai” con el significado de “Rio de Cabras” porque según cuenta la leyenda así nombró el solar el señor que lo pobló al contemplar unas cabras comiendo de un árbol a orillas del río Altube.


El puente tiene una longitud de 28 metros y una anchura máxima de 4,80 metros. El ojo del puente tiene 10 metros y medio. Con un solo arco rebajado salva el cauce del río. En él lo más significativo es la decoración barroca-clasicista de la gran puerta de sillería con arco de medio punto a modo de arco triunfal situada en el extremo del puente, ya en la margen derecha, que se remata con un calvario con las esculturas de Cristo crucificado, Maria y San Juan. Constituye un relevante exponente en el ámbito de la arquitectura de infraestructuras.


Cuando te acerques verás que te reciben dos leones flanqueando la entrada y otros la salida, razón por la que también es conocido como “el puente de los leones”. Cruzalo pisando su suelo realizado con canto rodado y descifra el significado del topónimo en el escudo de los Anuntzibai y el resto de esculturas y ornamentación que hacen relevante este puente.


Junto al puente se sitúa la ermita de San Miguel y el actual palacio de Anuntzibai, una casa solariega reformada en 1941 según el proyecto de Jesús Basterra en estilo neomedieval y que hoy en día es un restaurante de acceso privado.
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Puente de Anuntzibai



Este es uno de esos rincones apartados del mundanal ruido que cuando los conocemos hacen que sintamos que hemos descubierto un tesoro escondido. No dudes en acercarte a conocerlo.


El puente de Anuntzibai se construyó por iniciativa del marqués de Falces en 1741 para crear un acceso entre el complejo de casa-torre, ferrería y molino situados en la margen vizcaína del rio Altube con la ermita de San Miguel, en la margen alavesa. Eran todos elementos de poder, prestigio y fuente de riqueza para el linaje vinculado al solar, como era el caso de los Anuntzibai, familia banderiza que compitió con otras poderosas familias por el control del territorio. Ejercían este control en los accesos, donde situaban sus torres, cadenas y puentes e implantaban allí el cobro de un peaje. El interés por los ingresos que reportaban estos puestos de los accesos dio lugar a enfrentamientos entre familias y linajes como en el caso de los Anuntzibai con los Ribas, cada una de ellas posicionadas en uno de los bandos mayores. Así tenemos gamboinos a los primeros y oñacinos a los segundos.


Cerca de Anuntzibai, los Ribas cobraban tasas al transporte de mercancías, en el lugar donde hoy se conserva el topónimo La Cadena y que no está muy alejado de donde tenían el solar los Anuntzibai, esto originó no pocos enfrentamientos entre ambos linajes. Pero no fueron los Ribas los únicos adversarios de los Anuntzibai, también compitieron con los Ospina de Ugarte por controlar el valle de Llodio.


El nombre de Anuntzibai se atribuye al euskera “Ahuntz ibai” con el significado de “Rio de Cabras” porque según cuenta la leyenda así nombró el solar el señor que lo pobló al contemplar unas cabras comiendo de un árbol a orillas del río Altube.


El puente tiene una longitud de 28 metros y una anchura máxima de 4,80 metros. El ojo del puente tiene 10 metros y medio. Con un solo arco rebajado salva el cauce del río. En él lo más significativo es la decoración barroca-clasicista de la gran puerta de sillería con arco de medio punto a modo de arco triunfal situada en el extremo del puente, ya en la margen derecha, que se remata con un calvario con las esculturas de Cristo crucificado, Maria y San Juan. Constituye un relevante exponente en el ámbito de la arquitectura de infraestructuras.


Cuando te acerques verás que te reciben dos leones flanqueando la entrada y otros la salida, razón por la que también es conocido como “el puente de los leones”. Cruzalo pisando su suelo realizado con canto rodado y descifra el significado del topónimo en el escudo de los Anuntzibai y el resto de esculturas y ornamentación que hacen relevante este puente.


Junto al puente se sitúa la ermita de San Miguel y el actual palacio de Anuntzibai, una casa solariega reformada en 1941 según el proyecto de Jesús Basterra en estilo neomedieval y que hoy en día es un restaurante de acceso privado.
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Santuario de
santa María del Yermo



Gracias a los archivos históricos sabemos que el santuario actual, construido en la primera mitad del XVI, sustituyó a otro anterior del que hoy nada conocemos. Lo que si sabemos, gracias a documentación fechada entre 1467 y 1496, que en la segunda mitad del siglo XV ya era un templo con gran renombre pero, a su vez, vetusto o al menos insuficiente para las necesidades de la época. Unas décadas más tarde, ya en el XVI, se inicia la construcción de un templo mayor, parte del que hoy contemplamos.


Los elementos más vistosos del edificio corresponden al siglo XVII: el bello pórtico con sus seis arcos de piedra y la remodelación del extraordinario campanario exento, separado del edificio principal y a cuya parte superior se accede por una escalera interior labrada en la piedra. Asimismo, el santuario también cuenta con el humilladero de santa Apolonia, popularmente conocido como san Antonio, y con la ermita de santa Lucía, que da nombre y fama al lugar.



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Zenagortagana



Anecdótica antecima del monte Elorritxugana (729 m) en la sierra de Arrola. Un pequeño collado (698 m) sirve de separación entre ellas. El nombre Senagorta parece aplicarse a la ladera occidental, que es donde se situaría originariamente el sel o división dedicada a la explotación del pasto e, igualmente, al barranco (Senagortaran) que desciende hacia Luxaondo/Luiando (173 m). Otras variantes para designar esta cumbre son Zenagorta y Zenagortagana.
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Zenagortagana



Anecdótica antecima del monte Elorritxugana (729 m) en la sierra de Arrola. Un pequeño collado (698 m) sirve de separación entre ellas. El nombre Senagorta parece aplicarse a la ladera occidental, que es donde se situaría originariamente el sel o división dedicada a la explotación del pasto e, igualmente, al barranco (Senagortaran) que desciende hacia Luxaondo/Luiando (173 m). Otras variantes para designar esta cumbre son Zenagorta y Zenagortagana.
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