#: locale=es ## Acción ### URL LinkBehaviour_14132197_3680_52D9_41A3_23D20CADB0AE.source = https://dielmo.com/es/fotografia-360/ LinkBehaviour_12E57F90_3687_EEDA_41C0_F906340A112C.source = https://dielmo.com/es/fotografia-360/ ## Hotspot ### Texto FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_177AD679_328A_93A4_41B4_AF2F6CA295FC.text = Casco \ Histórico FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_129A3F57_3296_71FD_41B1_1D62EC89F2CD.text = Casco Histórico FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_0187EDAC_317D_B14F_41C1_6F4DD2E823B1.text = Castillo FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_1B95D217_33F7_9065_41A9_D7DAC51543FC.text = Castillo FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_2D746D74_3297_F1B3_41C5_C0446C047B84.text = Charco Azul FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_1B994912_338E_B070_4189_EB41B563C412.text = Charco Azul FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_132BA9E7_3296_B0DD_41BA_E740F9927A22.text = Ermita \ San Josepe FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_18911C6B_338B_B0FE_41AA_9E330CF9A6FE.text = Ermita \ San 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Charco Azul


Es un lugar tranquilo donde el ingenuo humano intentó construir una presa y que sirve de antesala al Salto o Estrecho de Chulilla, impresionante y estrecho cañón por donde las aguas del Turia se atropellan hasta caer en el remanso del Charco Azul.


En este lugar hubo una presa musulmana de mampostería y barro con dos acequias, una por cada orilla del valle.


Otras presas se levantaron más tarde para suministrar agua a los molinos y para el riego; con las avenidas de principios del siglo XX desaparecieron estas infraestructuras que habían sido utilizadas al menos desde el siglo XVII.


El transporte fluvial de madera por el Turia que durante siglos llevó los troncos hasta la misma ciudad de Valencia, encontraba en la zona del Estrecho de Chulilla el mayor escollo de todo el itinerario, ya que el paso angosto impedía a los gancheros o madereros seguir a los troncos desde las orillas; en ocasiones cuando paso de la carga encontraba algún impedimento los hombres se descolgaban peligrosamente desde la parte alta de las paredes para intentar solucionar el atasco.
En esta dura tarea los gancheros tenían que realizar muchos trabajos previos para que fuera posible el transporte en zonas angostas como ésta; entre ellos estaba el “asnado” por el que a base de retener el agua con maderos en los salientes, se lograba mayor profundidad en el cauce y mayor facilidad para que los troncos bajaran por él.
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El Castillo


UBICACIÓN:
Su ubicación es el embrión de la Villa, donde se situó la población desde la prehistoria. De este período puede observarse un aljibe excavado en roca y antiguas estructuras. Se levanta sobre un monte inexpugnable por todos sus lados excepto el oriental, dónde se alza la muralla, y dónde se ha ido recreciendo la Villa en sucesivos aterrazamientos. Las excavaciones arqueológicas realizadas mostraron materiales pertenecientes a la Edad del bronce y a la Edad del hierro.
Se trata de un recinto fortificado con una longitud total de 250 metros, asentado en la ladera de la montaña, y cuyos muros se adaptan a la topografía del terreno. Construido en el siglo XII, sobre un espacio ya utilizado desde épocas prehistóricas.


HISTORIA:
Tras la desaparición del estado romano el carácter de autarquía y aislamiento comarcal conformó una estructura territorial, tras la conquista musulmana, dependiente del hisn de Djulayla, o castillo islámico de Chulilla y más tarde en la Baronía del siglo XIII. En 1236 el rey de Valencia Abú Zahid donó Chulilla al obispo de Segorbe. En 1248 Jaime I dona a Pere Escrivá de Narbona “castrum et villam de xuleia”. En 1274 la Baronía de Chulilla es entregada al Cabildo y al Obispo de Valencia. Esta soberanía se hace completa por parte del Obispo en 1373 al asumir los derechos del Cabildo. Desde entonces y hasta el siglo XIX éste nombra alcaides y establece centinelas en la fortaleza.
Tras la Conquista y las guerras con Castilla del siglo XIV sufre reformas importantes que continuarán en los siglos XV y XVI con la utilización militar de la pólvora, pero sobretodo con su utilización como residencia y prisión eclesiástica Xulella preso de bisbe: Dicatis qui us ha ginyat de penyar en la figuera aquel abit qui us fon dat per seguir la vida clera, i aveu pres bona carrera. Per aver renegat Deu, ça e lla vos maldareu, mas en Xulella fareu la sepultura derrera.
En el siglo XIX es un fuerte de obediencia Carlista, siendo el asedio del ejército gubernamental en 1839 el que iniciará el proceso de ruina de la fortaleza.


ARQUITECTURA:
El Castillo tenía sus dependencias distribuidas en:


A. Muralla de Defensa: El castillo está protegido por una muralla de defensa de 130 metros de longitud que asciende en dirección opuesta al desarrollo del recinto.


B. Puerta de acceso: consta de un arco de medio punto de ladrillo en el exterior y arco apuntado de sillería en el interior.


C. Cuerpo de guardia: Traspasada la entrada y al nivel del suelo, existen dos alineaciones de muros más primitivos, probablemente islámicos y junto a la montaña las dependencias del cuerpo de guardia.


D. Cañoneras Norte: Hacia el norte continúa la muralla reforzando la defensa y que termina con una torre esquinera que cuenta con troneras en dirección norte.


E. Cubo Avanzado: Este sector acaba con un muro que une la montaña con un bastión circular que refuerza la muralla y al que se accede mediante cuatro escalones.


F. Cuartel y Dependencias Auxiliares: Más allá existen restos de tres dependencias de piedra y con pavimento de ladrillo cerámico a mano apoyadas en el lienzo y una habitación abovedada en el primer saliente de la muralla. Junto a ello existía un edificio de grandes dimensiones hoy desaparecido, al que se accedía por su extremo sur y que tendría una función residencial y de acuartelamiento.


G. Gobernación: Siguiendo la muralla se llega al área principal del castillo donde se ubicaba la gobernación, un patio de armas y torre de cañoneras y por encima de ella y directamente sobre el río una torre esquinera con un piso inferior abovedado.


H. Aljibes y restos del antiguo hisn islámico: El hisn o castillo islámico situado en la parte superior del cerro.


Su función era la del control de las vías de comunicación del valle y refugio de los habitantes de su entorno. Además de la función de refugio resaltaba el control del valle del Turia y de vías pecuarias hacia Castilla. Se pueden observar además restos de la murada islámica y un aljibe excavado en roca, además de restos cerámicos por todo el cerro.
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Ermita de San Josepe



HISTORIA:
“San José del Arrabal”, perteneciente a Isidora Cervera, mujer de Juan Cervera, la construyó junto a su casa. La ermita fue bendecida en junio de 1664.


ARQUITECTURA y ARTE:
Es un edificio clásico popular de 1662, de una sola nave con arcos de medio punto, bóveda de cañón con lunetos y techumbre exterior a dos aguas con cruz de remate.


Aparecían en el presbiterio un lienzo de la Sagrada Familia con escudo de la familia Cervera. (Junto a la ermita pueden contemplar un ciprés de más de 150 años).


Recientemente restaurada, la ermita se encuentra en la parte baja del pueblo en la calle Arrabal En ella se bendecían las ramas de olivo para la procesión del Domingo de Ramos partiendo la misma desde la Ermita hasta la Iglesia.
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Ermita de Santa Bárbara



Situada en el barrio con su mismo nombre. Santa Bárbara es en España la abogada contra los truenos y los incendios y la protectora de los militares. Hija del sátrapa Dióscoro, quien no quiso que se relacionara con la religión cristiana, fue encerrada por su padre en una torre. A pesar de los impedimentos, se convirtió en una ardiente y devota cristiana. Pudo huir de su padre, pero fue capturada y condenada a morir decapitada, dicha sentencia la ejecutó su propio padre, siendo castigado por Dios matándolo con un rayo a su regreso a casa.


Construida sobre una pequeña elevación y dando nombre al barrio que la rodea, La Ermita es un Primitivo edificio gótico que se remonta al año 1364, aunque las reformas efectuadas en 1730 fueron las que le dieron su aspecto actual. Ha sido recientemente restaurada, y disfruta de un perfecto estado de conservación. Es un templo de líneas sencillas y geométricas, con porche anterior sostenido por dos pilares abierto a una pequeña plazoleta. En el frontón, rematado por espadaña cuadrada con sombrerete de capitel y cruz de forja, destaca una ventana abocinada. En los laterales del edificio hay adosadas las viviendas del ermitaño, cubiertas por tejado a una sola vertiente, mientras que el del edificio es a dos aguas. La puerta emplanchada se enmarca en arco de medio punto, en cuya dovela clave se lee el nombre de la ermita. A sus lados hay una ventana abocinada y bancos de sillería. Junto a la entrada un panel cerámico moderno representa a la santa titular.


El interior es de una sola nave rectangular. La entrada tiene el techo más bajo debido a la existencia de coro sobre ella; el resto del techo es de bóvedas de crucería separadas por arco fajón, Tiene capillas laterales y coro a los pies, sobre la entrada. La decoración es multicolor, y destaca un enterramiento junto al púlpito, con lápida del año 1780. El presbiterio es amplio, elevado sobre tres escalones, con altar exento. Sobre su arco hay una inscripción pintada: 'Se hizo en el año 1364. Se renovó en 1730. Se restauró y pintó día de Acción de Gracias 1959'. En el nicho del barroco retablo de madera sin pintar se encuentra la imagen de Santa Bárbara.


Cada 4 de diciembre se celebra su festividad allí y se cantan sus gozos.
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Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles


HISTORIA:
Edificio barroco que presenta en todo su conjunto varios estilos arquitectónicos. Construido sobre la mezquita islámica, su aspecto actual se debe a las sucesivas reformas del s. XVI al XVIII, a excepción de la capilla de la comunión que data del s. XIX.
La Torre-campanario es barroco valenciano y data del segundo tercio del s. XVIII,


ARQUITECTURA y ARTE:
Consta de una nave rectangular con tejado a doble cara y con bóveda de cañón.
Posee cinco capillas laterales alojadas entre contrafuertes y comunicadas entre sí. Su decoración es barroca basada en relieves y tallas de escayola compuesta de ángeles, carátulas, conchas y motivos vegetales. Conserva en el presbiterio un zócalo de azulejos del siglo XVI, semejante a los de la iglesia del Corpus Christi de Valencia.


En el retablo del altar mayor (s. XX), presidido por la Virgen de los Ángeles, aparecen las imágenes de santo Tomás de Villanueva, San Juan de Ribera, San Antón, S Vicente Ferrer, S Antonio de Padua y está rematado por un Calvario. Sobre los dinteles de las puertas hacia la sacristía, los Ángeles Custodios.
Sobre el presbiterio de cabecera plana aparece una alegoría iconográfica de las letanías con florón mariano en el centro.


Capillas del lado del Evangelio (el lado izquierdo desde el punto de vista de los fieles, mirando hacia el altar) aparecen: los mártires chulillanos, la Virgen de los Desamparados, Santa Bárbara y la Virgen del Carmen. En las Capillas del lado de la Epístola (el lado derecho): la Purísima, un Cuadro de Santa Rosalía, cuadro de la Virgen del Socorro, la Asunción yacente, san Isidro y un Cristo yacente. En el Baptisterio: bautismo de Jesús. En el tramo sur existe un coro elevado al que se accede por una escalera lateral que albergó el órgano cuyo marco superior de madera con la imagen de Santa Cecilia aún se conserva. Entrada bajo el Coro: san Antonio Abad, Corazón de Jesús. En las pilastras de la nave: estaciones del vía crucis.


Capilla de la Comunión: en el ábside la Sagrada Familia, y en la bóveda dos imágenes de Pasión.
En el altar destaca una talla en madera de la virgen del Rosario (s.XVI), en los laterales San Bernardo y San Agustín, y frente a ellos San Sebastián y la Virgen de los Dolores. En la Capilla del Cristo del Perdón: Cristo del Perdón y Santísima Trinidad en la hornacina.
La puerta meridional tiene arco ojival y hornacina con imagen de la Inmaculada.
Sobre la puerta oriental se sitúa una estatua de san Andrés y puede observarse el escudo del arzobispo – barón Andrés de Orbe y Larreategui (1725 – 1737).


En el tras sagrario destaca por su gran belleza un fresco de exaltación de la Eucaristía (s. XVI) y una pintura sobre tabla de la Virgen de la Rosa, del siglo XV llamado popularmente “El Cielico”.
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Mirador Las Cuevas


Desde este punto podemos admirar la belleza del entorno.
Desde aquí, mirando hacia el lecho del Turia, observamos una canal de agua, esta es la encargada de llevar el agua desde el Charco Azul hasta la central hidroeléctrica, pasando por debajo del pueblo.


En cuanto a la vegetación, si observamos la ladera o la cumbre de las montañas, encontraremos algarrobos, pinos carrascos, palmitos, lentiscos, chumberas y varias plantas aromáticas como romero o tomillo.


Si por el contrario observamos el lecho del río, podremos encontrar sauces, álamos, zarzas, cañas y chopos.


Si hablamos de la fauna, hemos de destacar la existencia de jabalíes, zorros, jinetas, gran cantidad de murciélagos y garzas, búhos y halcones peregrinos, que encuentran en los cortados del cañón la altura y tranquilidad necesarias en las épocas de cría.


Si fijamos nuestra vista hacia la derecha, veremos la peña conocida como la Peña Mosen. Y si por el contrario observamos a nuestra izquierda, veremos una gran cueva de techo horizontal llamada la Cueva del Gollizno, y a su izquierda un característico barranco, donde se encuentra la Cueva del Tesoro, la leyenda cuenta, que un capitán cristiano se enamoró de la princesa Zoraida, que salía a pasear con su esclava al otro lado del río, encontrándose a escondidas con su amado. Un día el capitán encontró la cueva del Tesoro. Éste le comunicó el secreto de la cueva a la princesa, refugio que aunque pasara un ejército, nunca darían con él. La princesa quedó maravillada cuando la vio, y entre los dos se hicieron un refugio con plata y oro para el amor. Se juraban que hasta la eternidad que nunca se separarían. Un día que el capitán fue a buscar a su amada y un moro que le acechaba le dio muerte antes de llegar a su encuentro. Zoraida, por última vez entró a la cueva, se despojó de su túnica y en recuerdo a su amor la dejó dentro. Pasaron los días y años, las tropas del Rey Don Jaime echaron a los moros de Chulilla y fueron desterrados. La princesa Zoraida, por amor al capitán, se quitó la vida para ir a buscarlo. Tras el paso del tiempo, cuentan que la cueva del tesoro fue descubierta por un carbonero, éste le contó a su esposa, y ambos con luz en mano y arrastrándose tripa abajo entraron en la cavidad. Encontraron la túnica con mil brillantes bordados que dejó Zoraida en honor a su amado. Cuentan que los carboneros buscaron otro lugar donde no los conocieran para vender los brillantes y otras riquezas. Se empuercaron con los vicios al tener tanto dinero que nunca más fueron felices y pronto los dos murieron. La ambición es la sanguijuela que la sangre beberá. Huir si podéis de ella pues no tiene humanidad.


Desde este punto podemos elegir dos caminos diferentes para llegar al mirador de la peñeta. Podemos atravesar el pueblo, o tomar la senda que sale a nuestra izquierda y que da la vuelta a la peña del castillo.
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Mirador Peña Mosen


Mirador que nos ofrecerá una vista diferente del pueblo y el monte del castillo. Además una vista del Cañón del Río Turia a su paso por el municipio y de Las Cuevas.
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Mirador de La Peñeta


Desde este punto la panorámica es inmejorable.
Si dirigimos nuestra atención hacia las paredes situadas a nuestra derecha, veremos una gran muela conocida como El Frailecico. En la antigüedad existió una atalaya musulmana, de la que tan solo quedan restos de un aljibe.


Si por el contrario miramos hacia la peña situada a nuestra izquierda, veremos una cruz en su punta. Este monte es conocido como La Muela, y su cruz en lo alto, protege al pueblo.


En las riberas del Turia, en su camino hacia Valencia, observamos la huerta vieja, cultivos de regadío de origen musulmán.


En la antigüedad dio riqueza y comida a las gentes del pueblo, hasta que por razones de espacio y productividad, las huertas se trasladaron hacia las afueras del municipio, donde el cultivo pasó a ser de secano. La huerta vieja en la actualidad pertenece a pequeños propietarios, que en algunos casos cultivan para consumo familiar.


En frente nuestro, vemos las casas del barrio de la Ermita. Debido a la orografía del terreno, resultaba casi imposible la construcción de nuevas viviendas en el mismo pueblo, por lo que, la gente joven del pueblo, comenzó a edificar sus viviendas en esta localización, naciendo así el barrio de la Ermita.
También desde aquí vemos el barranco de Falfigueras, dónde hace más bien poco, se encontraron pinturas rupestres en uno de sus abrigos naturales.
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Plaza de La Baronía - Ayuntamiento


Nos encontramos en la plaza del pueblo de Chulilla, conocida como la plaza de la Baronía. De aquí parten 3 rutas diferentes: la visita al castillo, la ruta de la procesión y la ruta de los miradores de la Peñeta y las Cuevas.


Chulilla pertenece a la Comarca de La Serranía, y dista 62 Km. de la ciudad de Valencia. Esta Comarca se localiza en la cuenca alta del Río Turia y tiene un carácter claramente montañoso.
La riqueza de su patrimonio natural, convierte a Chulilla en un marco ideal para la práctica de senderismo, las rutas en bicicleta o la escalada deportiva.


En Chulilla se sitúa uno de los principales establecimientos termales de la Comunidad Valenciana, el Balneario de Chulilla, que además de contar con aguas mineromedicinales, cuenta además con una ubicación privilegiada, un entorno rodeado por el río Turia y abundantes pinares.
El municipio cuenta con una rica gastronomía. El amante de la buena mesa disfrutará de los guisos tradicionales de la población y la comarca. Los platos más destacados de la oferta gastronómica Chulillana son: La Olla de carne, Olla de berzas y el Rin-ran. En cuanto a la repostería, también existe un amplio surtido de dulces y pastas típicas chulillanas, de entre ellas destacan el Reguiño, los congretes, los mantecados y las torticas de almendra.


Chulilla ha sabido conservar las tradiciones, así se demuestra año tras año en las dos principales fiestas de la localidad: “La Enramá” y “Las Cruces”.
Estas fiestas son por sus características las más representativas de Chulilla, las más arraigadas y tradicionales.
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Puentes Colgantes


El tramo “Los Calderones-Hoces del Turia” corresponde con la zona del río que va desde el pie de presa del Pantano de Loriguilla y el azud situado en el Charco Azul. En el este tramo el río va encajonado entre paredes de roca verticales de más de 50 m de altura y separadas no más de 20 m en algunos tramos, cambiando varias veces de dirección en forma de hoz.


Se denomina “Calderones” al lugar donde confluye el barrando de la Cava, procedente del termino municipal de Losa del Obispo y el río Turia, coincidiendo con la hoz más pronunciada del cañón, frente al monte denominado “La Punta”, es un lugar de extrema belleza y valor ambiental.


Junto al acantilado y en la parte superior, discurre un sendero que llega hasta el pie de presa del Pantano de Loriguilla, este sendero era empleado por los trabajadores que estaban construyendo el Pantano y vivían en Chulilla, denominándose sendero de “Los Pantaneros”. El sendero discurría, desde la población hasta el pie de presa del Pantano, entre las paredes verticales del cañón del Turia, siendo necesario cruzar el cañón transversalmente dos veces mediante dos puentes. La riada del año 57 provocó la destrucción de las obras en construcción del pantano y la avenida fue tal que se llevó consigo los puentes que facilitaban el paso del sendero.


El sendero ahora es utilizado por los visitantes del Paraje y escaladores.
El recorrido cuenta con una longitud de 4,05 km, se inicia en el núcleo de población, desde la zona de aparcamiento situada en la entrada norte del municipio, discurre al principio junto a la carretera CV-394 hasta el pK 1,+200 de dicha carretera, donde se toma a la izquierda un camino de acceso hasta el inicio del sendero, junto al mirador de la “Carrucha”, donde se divisa el “Charco Azul”, desde aquí sobre el acantilado hasta llegar a “Los Calderones”, donde sigue el trazado de la hoz del Turia hasta pasados unos 450 m, donde aparecen las antiguas escaleras de mampostería de acceso hasta la ubicación del primer puente colgante, después de varios zig-zags se llegaría hasta el puente, una vez cruzado, continúan otras escaleras que descienden hasta unos 3 m sobre el nivel del río junto a la margen izquierda, tras 85 m río arriba se cruzaría a la margen derecha por el segundo puente, desde aquí el sendero continua por este margen y bajo las paredes verticales, adaptándose a la orografía del terreno, cambiando varias veces de nivel, pasando junto al aforador del Pie de Presa del Pantano de Loriguilla para posteriormente enlazar con la carretera de acceso a la Presa, donde aparece un ramal del Sedero de Pequeño Recorrido PRV-77 “Chulilla-Sot de Chera”.
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La Muela


La muela es el monte más alto que rodea a la población de Chulilla, su cima nos ofrece sin duda alguna unas vistas privilegiadas.


Para llegar a nuestro destino salimos desde la plaza de La Baronía, a medida que vamos caminando por el sendero vamos bordeando constantemente restos de una conducción de agua. Esta conducción tenía su origen en la fuente del Lebrillico y que finalizaba en lo que hoy es La Plaza de la Baronía, donde había una balsa para el ganado.


De la Fuente del Lebrillico quedan los restos de la poceta donde manaba el agua ya que en la actualidad no mana agua de dicha fuente.


Desde lo alto de La Muela es el mirador de La Cruz el que más impresiona por el saliente donde se encuentra, así como por la vista que nos ofrece. El pueblo de Chulilla a nuestros pies con su castillo que lo corona.


Todo el alto de La Muela en sí es digno de recorrer por las vistas que nos ofrece el Pantano de Loriguilla, el Cañón del Turia poblaciones vecinas como Losa del Obispo y Villar del Arzobispo así como numerosos restos de construcciones agrícolas.
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Pinturas Rupestres


A finales de 1998, se produce un hallazgo destacado y de gran significado histórico: la aparición de un conjunto de Pinturas Rupestres en el Barranco de Falfiguera. Tras una primera observación el friso se reveló como un hallazgo de extraordinario interés por el aspecto y cantidad de las representaciones pictóricas.


Deberemos suponer que las escenas pintadas estuvieron relacionadas con los ritos de una población cazadora. En estos recintos o abrigos-santuarios se llevarían a cabo diversas ceremonias, con la finalidad de venerar a ciertos espíritus y reactivar periódicamente la fuerza creadora de las pinturas a las que estarían vinculados los animales cazados, lo que dependia, en definitiva, su propia subsistencia.
ARTE RUPESTRE LEVANTINO
En el Arte Rupestre Levantino el principal tema de las Pinturas rupestes es la reiterada presencia de representaciones de situaciones de la vida diaria, relacionadas con la caza, escenas de batallas y danzas rituales.


Las distintas fases estilísticas del Arte Rupestre Levantino son 5, la fase representada en las Pinturas Rupestres del municipio es la fase 4, llamada fase de desarrollo, en la que todavía no se observan representaciones de aprovechamiento agrícola y pastoril.


Abarca el periodo comprendido entre los años posteriores al 3.500 y el 2.000 a.C. ( Periodo Epipaleolítico: Época en la que aparecieron los primeros asentamientos humanos en cuevas) A esta fase pertenecerían los bellos conjuntos donde hombres y animales corren; la figura humana en carrera introduce el convencionalismo de las dos piernas en línea; además, abunda la composición diagonal, la esquematización de los cuerpos humanos realizados con técnica caligráfica y la estilización triangular del tórax, la corrección del naturalismo animal a través del movimiento… En esta línea, destacarían los arqueros de Val del Charco del Agua Amarga (Alcañiz, Teruel), los conjuntos del Bajo Aragón, Valltorta (Tirig, Castellón de la Plana), La Gasulla (Tirig, Castellón de la Plana) y Valencia.


Las Pinturas se realizaban en Abrigos o Covachos poco profundos en los que penetra la luz del sol. La fauna representada se corresponde con especies actuales: cápridos y bóvidos, que aparecen solos o en manadas.


Estos animales se dibujan de perfil pero con los cuernos de frente y ésta técnica pictórica es la perspectiva torcida. La figura humana adquiere gran importancia es el tema principal y cuando aparece en la misma escena con los animales es la figura humana la que los domina, una de las características importantes de estas pinturas en concreto es la aparición de mujeres en la representación, característica que no comparten el resto de pinturas rupestres de la época existentes en todo el mediterráneo.


Hay escenas de caza, de danzas, de arqueros aislados, grupos de animales, puntos y trazos, barras y motivos indeterminados, todo representado con gran movimiento.
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Charco Azul


Es un lugar tranquilo donde el ingenuo humano intentó construir una presa y que sirve de antesala al Salto o Estrecho de Chulilla, impresionante y estrecho cañón por donde las aguas del Turia se atropellan hasta caer en el remanso del Charco Azul.


En este lugar hubo una presa musulmana de mampostería y barro con dos acequias, una por cada orilla del valle.


Otras presas se levantaron más tarde para suministrar agua a los molinos y para el riego; con las avenidas de principios del siglo XX desaparecieron estas infraestructuras que habían sido utilizadas al menos desde el siglo XVII.


El transporte fluvial de madera por el Turia que durante siglos llevó los troncos hasta la misma ciudad de Valencia, encontraba en la zona del Estrecho de Chulilla el mayor escollo de todo el itinerario, ya que el paso angosto impedía a los gancheros o madereros seguir a los troncos desde las orillas; en ocasiones cuando paso de la carga encontraba algún impedimento los hombres se descolgaban peligrosamente desde la parte alta de las paredes para intentar solucionar el atasco.
En esta dura tarea los gancheros tenían que realizar muchos trabajos previos para que fuera posible el transporte en zonas angostas como ésta; entre ellos estaba el “asnado” por el que a base de retener el agua con maderos en los salientes, se lograba mayor profundidad en el cauce y mayor facilidad para que los troncos bajaran por él.
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El Castillo


UBICACIÓN:
Su ubicación es el embrión de la Villa, donde se situó la población desde la prehistoria. De este período puede observarse un aljibe excavado en roca y antiguas estructuras. Se levanta sobre un monte inexpugnable por todos sus lados excepto el oriental, dónde se alza la muralla, y dónde se ha ido recreciendo la Villa en sucesivos aterrazamientos. Las excavaciones arqueológicas realizadas mostraron materiales pertenecientes a la Edad del bronce y a la Edad del hierro.
Se trata de un recinto fortificado con una longitud total de 250 metros, asentado en la ladera de la montaña, y cuyos muros se adaptan a la topografía del terreno. Construido en el siglo XII, sobre un espacio ya utilizado desde épocas prehistóricas.


HISTORIA:
Tras la desaparición del estado romano el carácter de autarquía y aislamiento comarcal conformó una estructura territorial, tras la conquista musulmana, dependiente del hisn de Djulayla, o castillo islámico de Chulilla y más tarde en la Baronía del siglo XIII. En 1236 el rey de Valencia Abú Zahid donó Chulilla al obispo de Segorbe. En 1248 Jaime I dona a Pere Escrivá de Narbona “castrum et villam de xuleia”. En 1274 la Baronía de Chulilla es entregada al Cabildo y al Obispo de Valencia. Esta soberanía se hace completa por parte del Obispo en 1373 al asumir los derechos del Cabildo. Desde entonces y hasta el siglo XIX éste nombra alcaides y establece centinelas en la fortaleza.
Tras la Conquista y las guerras con Castilla del siglo XIV sufre reformas importantes que continuarán en los siglos XV y XVI con la utilización militar de la pólvora, pero sobretodo con su utilización como residencia y prisión eclesiástica Xulella preso de bisbe: Dicatis qui us ha ginyat de penyar en la figuera aquel abit qui us fon dat per seguir la vida clera, i aveu pres bona carrera. Per aver renegat Deu, ça e lla vos maldareu, mas en Xulella fareu la sepultura derrera.
En el siglo XIX es un fuerte de obediencia Carlista, siendo el asedio del ejército gubernamental en 1839 el que iniciará el proceso de ruina de la fortaleza.


ARQUITECTURA:
El Castillo tenía sus dependencias distribuidas en:


A. Muralla de Defensa: El castillo está protegido por una muralla de defensa de 130 metros de longitud que asciende en dirección opuesta al desarrollo del recinto.


B. Puerta de acceso: consta de un arco de medio punto de ladrillo en el exterior y arco apuntado de sillería en el interior.


C. Cuerpo de guardia: Traspasada la entrada y al nivel del suelo, existen dos alineaciones de muros más primitivos, probablemente islámicos y junto a la montaña las dependencias del cuerpo de guardia.


D. Cañoneras Norte: Hacia el norte continúa la muralla reforzando la defensa y que termina con una torre esquinera que cuenta con troneras en dirección norte.


E. Cubo Avanzado: Este sector acaba con un muro que une la montaña con un bastión circular que refuerza la muralla y al que se accede mediante cuatro escalones.


F. Cuartel y Dependencias Auxiliares: Más allá existen restos de tres dependencias de piedra y con pavimento de ladrillo cerámico a mano apoyadas en el lienzo y una habitación abovedada en el primer saliente de la muralla. Junto a ello existía un edificio de grandes dimensiones hoy desaparecido, al que se accedía por su extremo sur y que tendría una función residencial y de acuartelamiento.


G. Gobernación: Siguiendo la muralla se llega al área principal del castillo donde se ubicaba la gobernación, un patio de armas y torre de cañoneras y por encima de ella y directamente sobre el río una torre esquinera con un piso inferior abovedado.


H. Aljibes y restos del antiguo hisn islámico: El hisn o castillo islámico situado en la parte superior del cerro.


Su función era la del control de las vías de comunicación del valle y refugio de los habitantes de su entorno. Además de la función de refugio resaltaba el control del valle del Turia y de vías pecuarias hacia Castilla. Se pueden observar además restos de la murada islámica y un aljibe excavado en roca, además de restos cerámicos por todo el cerro.
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Ermita de San Josepe


HISTORIA:
“San José del Arrabal”, perteneciente a Isidora Cervera, mujer de Juan Cervera, la construyó junto a su casa. La ermita fue bendecida en junio de 1664.


ARQUITECTURA y ARTE:
Es un edificio clásico popular de 1662, de una sola nave con arcos de medio punto, bóveda de cañón con lunetos y techumbre exterior a dos aguas con cruz de remate.


Aparecían en el presbiterio un lienzo de la Sagrada Familia con escudo de la familia Cervera. (Junto a la ermita pueden contemplar un ciprés de más de 150 años).


Recientemente restaurada, la ermita se encuentra en la parte baja del pueblo en la calle Arrabal En ella se bendecían las ramas de olivo para la procesión del Domingo de Ramos partiendo la misma desde la Ermita hasta la Iglesia.
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Ermita de Santa Bárbara


Situada en el barrio con su mismo nombre. Santa Bárbara es en España la abogada contra los truenos y los incendios y la protectora de los militares. Hija del sátrapa Dióscoro, quien no quiso que se relacionara con la religión cristiana, fue encerrada por su padre en una torre. A pesar de los impedimentos, se convirtió en una ardiente y devota cristiana. Pudo huir de su padre, pero fue capturada y condenada a morir decapitada, dicha sentencia la ejecutó su propio padre, siendo castigado por Dios matándolo con un rayo a su regreso a casa.


Construida sobre una pequeña elevación y dando nombre al barrio que la rodea, La Ermita es un Primitivo edificio gótico que se remonta al año 1364, aunque las reformas efectuadas en 1730 fueron las que le dieron su aspecto actual. Ha sido recientemente restaurada, y disfruta de un perfecto estado de conservación. Es un templo de líneas sencillas y geométricas, con porche anterior sostenido por dos pilares abierto a una pequeña plazoleta. En el frontón, rematado por espadaña cuadrada con sombrerete de capitel y cruz de forja, destaca una ventana abocinada. En los laterales del edificio hay adosadas las viviendas del ermitaño, cubiertas por tejado a una sola vertiente, mientras que el del edificio es a dos aguas. La puerta emplanchada se enmarca en arco de medio punto, en cuya dovela clave se lee el nombre de la ermita. A sus lados hay una ventana abocinada y bancos de sillería. Junto a la entrada un panel cerámico moderno representa a la santa titular.


El interior es de una sola nave rectangular. La entrada tiene el techo más bajo debido a la existencia de coro sobre ella; el resto del techo es de bóvedas de crucería separadas por arco fajón, Tiene capillas laterales y coro a los pies, sobre la entrada. La decoración es multicolor, y destaca un enterramiento junto al púlpito, con lápida del año 1780. El presbiterio es amplio, elevado sobre tres escalones, con
altar exento. Sobre su arco hay una inscripción pintada: 'Se hizo en el año 1364. Se renovó en 1730. Se restauró y pintó día de Acción de Gracias 1959'. En el nicho del barroco retablo de madera sin pintar se encuentra la imagen de Santa Bárbara.


Cada 4 de diciembre se celebra su festividad allí y se cantan sus gozos.
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Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles


HISTORIA:
Edificio barroco que presenta en todo su conjunto varios estilos arquitectónicos. Construido sobre la mezquita islámica, su aspecto actual se debe a las sucesivas reformas del s. XVI al XVIII, a excepción de la capilla de la comunión que data del s. XIX.
La Torre-campanario es barroco valenciano y data del segundo tercio del s. XVIII,


ARQUITECTURA y ARTE:
Consta de una nave rectangular con tejado a doble cara y con bóveda de cañón.
Posee cinco capillas laterales alojadas entre contrafuertes y comunicadas entre sí. Su decoración es barroca basada en relieves y tallas de escayola compuesta de ángeles, carátulas, conchas y motivos vegetales. Conserva en el presbiterio un zócalo de azulejos del siglo XVI, semejante a los de la iglesia del Corpus Christi de Valencia.


En el retablo del altar mayor (s. XX), presidido por la Virgen de los Ángeles, aparecen las imágenes de santo Tomás de Villanueva, San Juan de Ribera, San Antón, S Vicente Ferrer, S Antonio de Padua y está rematado por un Calvario. Sobre los dinteles de las puertas hacia la sacristía, los Ángeles Custodios.
Sobre el presbiterio de cabecera plana aparece una alegoría iconográfica de las letanías con florón mariano en el centro.


Capillas del lado del Evangelio (el lado izquierdo desde el punto de vista de los fieles, mirando hacia el altar) aparecen: los mártires chulillanos, la Virgen de los Desamparados, Santa Bárbara y la Virgen del Carmen. En las Capillas del lado de la Epístola (el lado derecho): la Purísima, un Cuadro de Santa Rosalía, cuadro de la Virgen del Socorro, la Asunción yacente, san Isidro y un Cristo yacente. En el Baptisterio: bautismo de Jesús. En el tramo sur existe un coro elevado al que se accede por una escalera lateral que albergó el órgano cuyo marco superior de madera con la imagen de Santa Cecilia aún se conserva. Entrada bajo el Coro: san Antonio Abad, Corazón de Jesús. En las pilastras de la nave: estaciones del vía crucis.


Capilla de la Comunión: en el ábside la Sagrada Familia, y en la bóveda dos imágenes de Pasión.
En el altar destaca una talla en madera de la virgen del Rosario (s.XVI), en los laterales San Bernardo y San Agustín, y frente a ellos San Sebastián y la Virgen de los Dolores. En la Capilla del Cristo del Perdón: Cristo del Perdón y Santísima Trinidad en la hornacina.
La puerta meridional tiene arco ojival y hornacina con imagen de la Inmaculada.
Sobre la puerta oriental se sitúa una estatua de san Andrés y puede observarse el escudo del arzobispo – barón Andrés de Orbe y Larreategui (1725 – 1737).


En el tras sagrario destaca por su gran belleza un fresco de exaltación de la Eucaristía (s. XVI) y una pintura sobre tabla de la Virgen de la Rosa, del siglo XV llamado popularmente “El Cielico”.
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La Muela


La muela es el monte más alto que rodea a la población de Chulilla, su cima nos ofrece sin duda alguna unas vistas privilegiadas.


Para llegar a nuestro destino salimos desde la plaza de La Baronía, a medida que vamos caminando por el sendero vamos bordeando constantemente restos de una conducción de agua. Esta conducción tenía su origen en la fuente del Lebrillico y que finalizaba en lo que hoy es La Plaza de la Baronía, donde había una balsa para el ganado.


De la Fuente del Lebrillico quedan los restos de la poceta donde manaba el agua ya que en la actualidad no mana agua de dicha fuente.


Desde lo alto de La Muela es el mirador de La Cruz el que más impresiona por el saliente donde se encuentra, así como por la vista que nos ofrece. El pueblo de Chulilla a nuestros pies con su castillo que lo corona.


Todo el alto de La Muela en sí es digno de recorrer por las vistas que nos ofrece el Pantano de Loriguilla, el Cañón del Turia poblaciones vecinas como Losa del Obispo y Villar del Arzobispo así como numerosos restos de construcciones agrícolas.
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Mirador Las Cuevas


Desde este punto podemos admirar la belleza del entorno.
Desde aquí, mirando hacia el lecho del Turia, observamos una canal de agua, esta es la encargada de llevar el agua desde el Charco Azul hasta la central hidroeléctrica, pasando por debajo del pueblo.


En cuanto a la vegetación, si observamos la ladera o la cumbre de las montañas, encontraremos algarrobos, pinos carrascos, palmitos, lentiscos, chumberas y varias plantas aromáticas como romero o tomillo.


Si por el contrario observamos el lecho del río, podremos encontrar sauces, álamos, zarzas, cañas y chopos.


Si hablamos de la fauna, hemos de destacar la existencia de jabalíes, zorros, jinetas, gran cantidad de murciélagos y garzas, búhos y halcones peregrinos, que encuentran en los cortados del cañón la altura y tranquilidad necesarias en las épocas de cría.


Si fijamos nuestra vista hacia la derecha, veremos la peña conocida como la Peña Mosen. Y si por el contrario observamos a nuestra izquierda, veremos una gran cueva de techo horizontal llamada la Cueva del Gollizno, y a su izquierda un característico barranco, donde se encuentra la Cueva del Tesoro, la leyenda cuenta, que un capitán cristiano se enamoró de la princesa Zoraida, que salía a pasear con su esclava al otro lado del río, encontrándose a escondidas con su amado. Un día el capitán encontró la cueva del Tesoro. Éste le comunicó el secreto de la cueva a la princesa, refugio que aunque pasara un ejército, nunca darían con él. La princesa quedó maravillada cuando la vio, y entre los dos se hicieron un refugio con plata y oro para el amor. Se juraban que hasta la eternidad que nunca se separarían. Un día que el capitán fue a buscar a su amada y un moro que le acechaba le dio muerte antes de llegar a su encuentro. Zoraida, por última vez entró a la cueva, se despojó de su túnica y en recuerdo a su amor la dejó dentro. Pasaron los días y años, las tropas del Rey Don Jaime echaron a los moros de Chulilla y fueron desterrados. La princesa Zoraida, por amor al capitán, se quitó la vida para ir a buscarlo. Tras el paso del tiempo, cuentan que la cueva del tesoro fue descubierta por un carbonero, éste le contó a su esposa, y ambos con luz en mano y arrastrándose tripa abajo entraron en la cavidad. Encontraron la túnica con mil brillantes bordados que dejó Zoraida en honor a su amado. Cuentan que los carboneros buscaron otro lugar donde no los conocieran para vender los brillantes y otras riquezas. Se empuercaron con los vicios al tener tanto dinero que nunca más fueron felices y pronto los dos murieron. La ambición es la sanguijuela que la sangre beberá. Huir si podéis de ella pues no tiene humanidad.


Desde este punto podemos elegir dos caminos diferentes para llegar al mirador de la peñeta. Podemos atravesar el pueblo, o tomar la senda que sale a nuestra izquierda y que da la vuelta a la peña del castillo.
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Mirador Peña Mosen


Mirador que nos ofrecerá una vista diferente del pueblo y el monte del castillo. Además una vista del Cañón del Río Turia a su paso por el municipio y de Las Cuevas.
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Mirador de La Peñeta


Desde este punto la panorámica es inmejorable.
Si dirigimos nuestra atención hacia las paredes situadas a nuestra derecha, veremos una gran muela conocida como El Frailecico. En la antigüedad existió una atalaya musulmana, de la que tan solo quedan restos de un aljibe.


Si por el contrario miramos hacia la peña situada a nuestra izquierda, veremos una cruz en su punta. Este monte es conocido como La Muela, y su cruz en lo alto, protege al pueblo.


En las riberas del Turia, en su camino hacia Valencia, observamos la huerta vieja, cultivos de regadío de origen musulmán.


En la antigüedad dio riqueza y comida a las gentes del pueblo, hasta que por razones de espacio y productividad, las huertas se trasladaron hacia las afueras del municipio, donde el cultivo pasó a ser de secano. La huerta vieja en la actualidad pertenece a pequeños propietarios, que en algunos casos cultivan para consumo familiar.


En frente nuestro, vemos las casas del barrio de la Ermita. Debido a la orografía del terreno, resultaba casi imposible la construcción de nuevas viviendas en el mismo pueblo, por lo que, la gente joven del pueblo, comenzó a edificar sus viviendas en esta localización, naciendo así el barrio de la Ermita.
También desde aquí vemos el barranco de Falfigueras, dónde hace más bien poco, se encontraron pinturas rupestres en uno de sus abrigos naturales.
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Pinturas Rupestres


A finales de 1998, se produce un hallazgo destacado y de gran significado histórico: la aparición de un conjunto de Pinturas Rupestres en el Barranco de Falfiguera. Tras una primera observación el friso se reveló como un hallazgo de extraordinario interés por el aspecto y cantidad de las representaciones pictóricas.


Deberemos suponer que las escenas pintadas estuvieron relacionadas con los ritos de una población cazadora. En estos recintos o abrigos-santuarios se llevarían a cabo diversas ceremonias, con la finalidad de venerar a ciertos espíritus y reactivar periódicamente la fuerza creadora de las pinturas a las que estarían vinculados los animales cazados, lo que dependia, en definitiva, su propia subsistencia.
ARTE RUPESTRE LEVANTINO
En el Arte Rupestre Levantino el principal tema de las Pinturas rupestes es la reiterada presencia de representaciones de situaciones de la vida diaria, relacionadas con la caza, escenas de batallas y danzas rituales.


Las distintas fases estilísticas del Arte Rupestre Levantino son 5, la fase representada en las Pinturas Rupestres del municipio es la fase 4, llamada fase de desarrollo, en la que todavía no se observan representaciones de aprovechamiento agrícola y pastoril.


Abarca el periodo comprendido entre los años posteriores al 3.500 y el 2.000 a.C. ( Periodo Epipaleolítico: Época en la que aparecieron los primeros asentamientos humanos en cuevas) A esta fase pertenecerían los bellos conjuntos donde hombres y animales corren; la figura humana en carrera introduce el convencionalismo de las dos piernas en línea; además, abunda la composición diagonal, la esquematización de los cuerpos humanos realizados con técnica caligráfica y la estilización triangular del tórax, la corrección del naturalismo animal a través del movimiento… En esta línea, destacarían los arqueros de Val del Charco del Agua Amarga (Alcañiz, Teruel), los conjuntos del Bajo Aragón, Valltorta (Tirig, Castellón de la Plana), La Gasulla (Tirig, Castellón de la Plana) y Valencia.


Las Pinturas se realizaban en Abrigos o Covachos poco profundos en los que penetra la luz del sol. La fauna representada se corresponde con especies actuales: cápridos y bóvidos, que aparecen solos o en manadas.


Estos animales se dibujan de perfil pero con los cuernos de frente y ésta técnica pictórica es la perspectiva torcida. La figura humana adquiere gran importancia es el tema principal y cuando aparece en la misma escena con los animales es la figura humana la que los domina, una de las características importantes de estas pinturas en concreto es la aparición de mujeres en la representación, característica que no comparten el resto de pinturas rupestres de la época existentes en todo el mediterráneo.


Hay escenas de caza, de danzas, de arqueros aislados, grupos de animales, puntos y trazos, barras y motivos indeterminados, todo representado con gran movimiento.
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Plaza de La Baronía - Ayuntamiento


Nos encontramos en la plaza del pueblo de Chulilla, conocida como la plaza de la Baronía. De aquí parten 3 rutas diferentes: la visita al castillo, la ruta de la procesión y la ruta de los miradores de la Peñeta y las Cuevas.


Chulilla pertenece a la Comarca de La Serranía, y dista 62 Km. de la ciudad de Valencia. Esta Comarca se localiza en la cuenca alta del Río Turia y tiene un carácter claramente montañoso.
La riqueza de su patrimonio natural, convierte a Chulilla en un marco ideal para la práctica de senderismo, las rutas en bicicleta o la escalada deportiva.


En Chulilla se sitúa uno de los principales establecimientos termales de la Comunidad Valenciana, el Balneario de Chulilla, que además de contar con aguas mineromedicinales, cuenta además con una ubicación privilegiada, un entorno rodeado por el río Turia y abundantes pinares.
El municipio cuenta con una rica gastronomía. El amante de la buena mesa disfrutará de los guisos tradicionales de la población y la comarca. Los platos más destacados de la oferta gastronómica Chulillana son: La Olla de carne, Olla de berzas y el Rin-ran. En cuanto a la repostería, también existe un amplio surtido de dulces y pastas típicas chulillanas, de entre ellas destacan el Reguiño, los congretes, los mantecados y las torticas de almendra.


Chulilla ha sabido conservar las tradiciones, así se demuestra año tras año en las dos principales fiestas de la localidad: “La Enramá” y “Las Cruces”.
Estas fiestas son por sus características las más representativas de Chulilla, las más arraigadas y tradicionales.
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Puentes Colgantes


El tramo “Los Calderones-Hoces del Turia” corresponde con la zona del río que va desde el pie de presa del Pantano de Loriguilla y el azud situado en el Charco Azul. En el este tramo el río va encajonado entre paredes de roca verticales de más de 50 m de altura y separadas no más de 20 m en algunos tramos, cambiando varias veces de dirección en forma de hoz.


Se denomina “Calderones” al lugar donde confluye el barrando de la Cava, procedente del termino municipal de Losa del Obispo y el río Turia, coincidiendo con la hoz más pronunciada del cañón, frente al monte denominado “La Punta”, es un lugar de extrema belleza y valor ambiental.


Junto al acantilado y en la parte superior, discurre un sendero que llega hasta el pie de presa del Pantano de Loriguilla, este sendero era empleado por los trabajadores que estaban construyendo el Pantano y vivían en Chulilla, denominándose sendero de “Los Pantaneros”. El sendero discurría, desde la población hasta el pie de presa del Pantano, entre las paredes verticales del cañón del Turia, siendo necesario cruzar el cañón transversalmente dos veces mediante dos puentes. La riada del año 57 provocó la destrucción de las obras en construcción del pantano y la avenida fue tal que se llevó consigo los puentes que facilitaban el paso del sendero.


El sendero ahora es utilizado por los visitantes del Paraje y escaladores.
El recorrido cuenta con una longitud de 4,05 km, se inicia en el núcleo de población, desde la zona de aparcamiento situada en la entrada norte del municipio, discurre al principio junto a la carretera CV-394 hasta el pK 1,+200 de dicha carretera, donde se toma a la izquierda un camino de acceso hasta el inicio del sendero, junto al mirador de la “Carrucha”, donde se divisa el “Charco Azul”, desde aquí sobre el acantilado hasta llegar a “Los Calderones”, donde sigue el trazado de la hoz del Turia hasta pasados unos 450 m, donde aparecen las antiguas escaleras de mampostería de acceso hasta la ubicación del primer puente colgante, después de varios zig-zags se llegaría hasta el puente, una vez cruzado, continúan otras escaleras que descienden hasta unos 3 m sobre el nivel del río junto a la margen izquierda, tras 85 m río arriba se cruzaría a la margen derecha por el segundo puente, desde aquí el sendero continua por este margen y bajo las paredes verticales, adaptándose a la orografía del terreno, cambiando varias veces de nivel, pasando junto al aforador del Pie de Presa del Pantano de Loriguilla para posteriormente enlazar con la carretera de acceso a la Presa, donde aparece un ramal del Sedero de Pequeño Recorrido PRV-77 “Chulilla-Sot de Chera”.
## Tour ### Descripción tour.description = Asómate a Chulilla con esta vista panorámica 360º de muy alta resolución. ### Título tour.name = Chulilla | Mirador Turísitico Digital